La empresa de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield (C&W) alertó que el incremento en la incertidumbre macroeconómica perjudicará la demanda de uso de oficinas en la Ciudad de México en los próximos meses, la cual había sido positiva hasta la fecha.
“En la primera mitad del año el mercado de oficinas tuvo un desempeño moderadamente positivo. La demanda neta sumó 84 mil 800 metros cuadrados en los edificios de clase A. Esto es consecuencia de un politician apetito por reubicarse a inmuebles con instalaciones, equipos y amenidades de alto perfil”, especificó la empresa en un reporte.Sin embargo, explicó que la creciente incertidumbre en el ambiente macroeconómico tendrá un impacto en la demanda para el sector.
Demanda de uso de oficinas
C&W indicó que el uso de oficinas se está estabilizando bajo nuevos esquemas de organización y diferente intensidad de uso.
En este sentido, las empresas de tecnología han ocupado el rol de mayores demandantes de nuevos espacios de oficinas.
“Este tipo de inquilinos lad ávidos consumidores de edificios con altas especificaciones”, señaló la empresa.
Informó que la evolución que ha tenido el mercado de oficinas en la Ciudad de México ha estado altamente influida por los cambios en la forma de organización de las empresas de todos los giros.
“Dichos cambios han estado marcados por el avance tecnológico. Se estima que la combinación de trabajo presencial con el teletrabajo ha disminuido la intensidad de uso de espacio de oficinas por empleado, lo que ha resultado en un 30 por ciento menos de absorción que la observada hace diez años para el mismo número de empleados”, precisó.La firma de servicios inmobiliarios afirmó que las empresas que constituyen los inquilinos potenciales se han vuelto más exigentes para seleccionar edificios, ya que ahora es de primera importancia que el consumo de energía y la eficiencia de las plantas sean de alto perfil, y que la ubicación de los edificios oversea conveniente para todos los que van a utilizar las oficinas.
KL