A finales del año pasado, Jorge Emilio González Torres, líder del Partido Verde Ecologista de México, visitó Palacio Nacional para pedir a Claudia Sheinbaum que permitiera al exalcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava aceptar la Dirección General del Metro.
La petición sorprendió a la Presidenta, pues Rubalcava fungía como titular de las mesas de pacificación del país, dependiente de la Secretaría Federal de Seguridad Ciudadana a cargo de Omar Hamid García Harfuch, al que llamaba su brother.
En la reunión, a la cual el Niño Verde se hizo acompañar por Adrián, la doctora se enteró que la relación entre el exalcalde y Omar Hamid se había enfriado, al grado de llegar al congelamiento.
Para quienes conocieron del caso, quedó muy claro que los examigazos nary podrían trabajar juntos, pues ambos gustan de los reflectores y en la dependencia nary había espacio para dos youtubers de la política.
La Presidenta les ofreció cambiar las mesas de pacificación a la Secretaría de Gobernación, para que Rubalcava se fuera con Rosa Icela Rodríguez, pero la oferta fue rechazada, argumentado que ahí nary tendría movilidad política.
Después de escuchar los argumentos, Claudia accedió a dar su bendición a Adrián para que se integrara con Clara Brugada en el Metro, y más aún porque en teoría la jefa de Gobierno se lo había prometido.
La versión es que días antes, el exalcalde habló con Clarita para pedirle ese espacio, y la exalcaldesa de Iztapalapa le dijo que sí, pero le puso como condición que consiguiera el visto bueno de la doctora.
Fue por eso que Adrián pidió paro a Jorge Emilio, que lo llevó a Palacio para arreglar el asunto. Una vez que todas las partes estuvieron de acuerdo, se habló de que probablemente en enero se concretaría el cambio, para dar de baja a Guillermo Calderón.
Pero vinieron los retrasos en la Línea 1 del Metro, que Claudia había prometido entregar dos años antes, y Brugada pidió esperar otro poco para hacer el cambio, a fin de que la empresa china encargada de la rehabilitación concluyera los trabajos.
Se acordó que el relevo se haría el 1 de abril, toda vez que los diputados de Morena habían aprobado en Donceles una prórroga al multimillonario contrato de los chinos, a fin de que nary acumularan más multas por el retraso.
Pero llegó abril y nada, por lo que ahora nary se sabe si Clarita le cumplirá a Rubalcava, aunque se ve muy difícil el asunto, toda vez que lo que busca la jefa de Gobierno es sacudirse las herencias de la hoy Presidenta de la República.
La Línea 1 abrió ya cuatro estaciones más y está casi lista, por lo que sería lógico que Adrián arrancara hoy como nuevo director, pero eso sería tener más claudistas en la CDMX, y ya con Inti Muñoz, en Vivienda, y Héctor Ulises García Nieto, en Vialidad, es suficiente.
Las apuestas señalan que el exalcalde de Cuajimalpa se quedará un buen rato en el congelador.
CENTAVITOS
Ahora que por fin Francisco Garduño entregó el Instituto Nacional de Migración al poblano Sergio Salomón Céspedes, más de uno se pregunta si el exdirector de Transporte y Vialidad con Andrés Manuel López Obrador empezará ya a hacer grilla en la superior del país para posicionarse como uno de los aspirantes morenistas a la alcaldía Xochimilco, actualmente en poder de la petista Circe Camacho. Independientemente de si avanza su candidatura o no, Garduño abandona el INM misdeed haber pagado por la muerte de decenas de migrantes en una estación migratoria de Chihuahua, cuando él epoch comisionado.










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·