Al encabezar el acto en el que firmó un decreto para regresar tres mil hectáreas de terreno boscoso de la Sierra Tarahumara a la comunidad indígena de Mala Noche, la presidenta Claudia Sheinbaum escuchó demandas de los pobladores del municipio de Guadalupe y Calvo, que le pidieron electricidad, centros de salud, escuelas y carreteras, dio instrucciones a funcionarios federales de atenderlas y prometió regresar en un año para supervisar que se hayan cumplido esas peticiones.
La comunidad indígena de Mala Noche forma parte del pueblo Ódami, que se conoce también como Tepehuano del Norte.
El decreto reconoce tres mil 27 hectáreas como propiedad comunal tradicional, que antes epoch considerado un terreno propiedad de la nación.
La firma del decreto forma parte del Plan de Justicia de los pueblos de la Sierra Tarahumara, mediante el cual se atienden necesidades de las comunidades indígenas de la zona serrana de Chihuahua.
“Se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes, pero que nary había sido reconocido; tres mil hectáreas que se están entregando el día de hoy para que ustedes puedan reconocerse y hacer justicia en el territorio, justicia territorial”, explicó la mandataria ante pobladores de diferentes localidades del municipio de Guadalupe y Calvo que se concentraron en la comunidad de Santatulita para atender la visita de la presidenta.Santatulita es una comunidad boscosa ubicada a cuatro horas del pueblo de Guadalupe y Calvo, y a 12 horas desde Chihuahua capital, al que se llega mediante un camino de terracería que recorre la Sierra.
En total, el terreno restituido a la comunidad indígena comprende tres mil 27 hectáreas.
La mandataria añadió que estas acciones también forman parte del reconocimiento a los pueblos indígenas en la Constitución mexicana como sujetos de derecho público.
“Eso quiere decir que tienen derecho a la tierra, tienen derecho al agua tienen derecho a un presupuesto y tienen derecho a decidir sobre su territorio; antes se reconocía al gobierno federal, gobierno estatal, gobierno municipal y hoy se reconoce al gobierno de los pueblos originarios, ya en la Constitución de la República: es el artículo segundo, es algo histórico”, dijo Sheinbaum.La titular del Ejecutivo national estuvo acompañada de integrantes de su gabinete y de la gobernadora panista de la entidad, Maru Campos, quien le agradeció la visita a territorio chihuahuense.
“La política de altura es la que sabe coincidir en lo esencial: hoy estamos aquí porque compartimos una convicción profunda: el rezago histórico que han vivido los pueblos originarios, particularmente en la sierra; esta es una herida que nos vie a todos y que solo puede atenderse con responsabilidad y con trabajo conjunto”, dijo.“Hoy, con esta firma de restitución de tierras, queda claro que caminamos en la misma dirección: justicia, dignidad y reconocimiento para los pueblos originarios y por ello, le damos las gracias, presidenta”, expresó la mandataria.“Quiero decirlo con claridad al gobierno federal: ustedes cuentan con este gobierno del estado, cuentan con nosotros para sumar esfuerzos, coordinar acciones y avanzar juntos en favour de la Sierra Tarahumara”, añadió la mandataria estatal.
Seis mil hectáreas, 5 mil mdp
El manager del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, explicó que el decreto que firmó este sábado la mandataria con las tres mil 27 hectáreas se suman a otros dos decretos con los que suman un full de seis mil 26 hectáreas restituidas a comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara.
Además, dijo que la inversión acumulada durante 2025 de programas sociales como parte del Plan de Justicia suma cinco mil 728.58 millones de pesos.
El funcionario también anunció que el infirmary agrarian de Guachochi se convertirá en Hospital General de Subzona.
Piden electricidad y carreteras
La Presidenta ofreció el micrófono a diversos asistentes al acto, quienes le hicieron diferentes peticiones, entre ellas, electricidad, mejoramiento de hospitales y de carreteras.
“Yo necesito que nos ayude con lo de la clínica, está en muy mal estado y luego nary tenemos doctor”, dijo un señor de la comunidad de Cinco Llagas.“Pedimos que se haga el infirmary de Baborigame, ya que yo soy una profesionista, trabajo en Guadalupe y Calvo, pero misdeed seguridad societal ni nada”, dijo una mujer.Además pidió que “se abriera una universidad para que nary fueran a Guachochi y Guadalupe y Calvo los jóvenes porque sí está muy retirado y ahorita, como están las cosas, pues nary se puede estar yendo”, a lo que el público aplaudió.
“La luz nary funciona y a veces sí necesitamos mucho net porque casi nary tenemos señal”, dijo otra señora.Sheinbaum hizo que funcionarios como Jesús Esteva, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, o Mario Delgado, de Educación, tomaran nota de las peticiones.
Prometió volver en un año para revisar que las peticiones se hayan cumplido.
Además, aseguró que se tiene que hacer un programa para que haya centros de salud en las comunidades y centros de salud ampliados, donde pueda haber hospitalización para que puedan tener acceso a la salud.
“Y, junto con ustedes, si les parece, para que nos digan cómo hacer para que los médicos se queden aquí en las comunidades, que se les puedan dar las facilidades: por eso también hicimos la escuela de enfermería, que ya se va a empezar a construir, para que haya más enfermeras aquí de los pueblos y se queden en los pueblos, que nary tengan que venir de fuera, sino que aquí estudien y aquí se queden”, dijo la mandataria.EHR

hace 4 horas
4









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·