La Comisión de Organización Electoral aprobó arrancar la ruta de trabajo entre las áreas técnicas del INE, para que se analice implementar el voto anticipado por net y el electrónico en casillas en las próximas elecciones federales, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral.
La consejera Norma Irene de la Cruz que nary forma parte de esta comisión, pidió que se retiraran los asuntos, pero su propuesta fue rechazada por unanimidad por lo que los integrantes de la comisión continuaron con la discusión.
¿Cuándo podría implementarse esta modalidad?
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE que al concluir el proceso electoral national de 2024, comenzara la ruta de trabajo para analizar la viabilidad de que en las elecciones federales intermedias de 2027 se pueda implementar la modalidad de voto por net en territorio mexicano tal como sucede para el voto en el extranjero, pero que ahora, desde México, beneficie a personas que nary pueden acudir a las casillas por alguna discapacidad, enfermedad o impedimento físico, así como para quienes les cuidan.
Sin embargo, ante la elección judicial, el INE incumplió los plazos y arrancó con retrasos apenas hace unas semanas, por lo que rechazaron retrasar más el tema como pedía la consejera de la Cruz.
¿Cómo se implementará la modalidad?
Aprobaron dividir el voto electrónico para que el que es por net se analizara para personas en postración, discapacidad o enfermedad y sus cuidadores o cuidadoras, y el electrónico con urnas electrónicas físicas en casillas para las personas que sí acuden a votar pero que pueden optar entre una boleta física o una digital.
Para estos trabajos trabajarán en colaboración las direcciones ejecutivas de capacitación Electoral y Educación Cívica, del Registro Federal de Electores, de Organización Electoral, el área jurídica y la Unidad Técnica de Servicios de Informática.
Los trabajos con todas las direcciones implicadas, los coordinará el recién nombrado manager ejecutivo de Organización Electoral, Roberto Félix López, hasta esta semana jefe de Oficina de la presidenta Guadalupe Taddei.
IOGE