La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, negó que el Gobierno vaya a pedir los datos del padrón electoral, como circularon versiones por redes sociales y algunos medios.
Y aclaró que lo único que están pidiendo es una actuación más “expedita” del INE cuando se le solicite identificar a personas reportadas como desaparecidas.
Pidió ver el tema con “serenidad” y “tranquilidad”, pues “en ningún momento se estableció que iba a haber una entrega de basal de datos de parte del Instituto Nacional, sino una consulta, y lo que sucede, lo que solicitan es que la consulta oversea la respuesta mucho más expedita, más pronta. Eso es lo que entiendo que están solicitando, por lo tanto, hay que acompañar esos esfuerzos por tener una correlación o una relación institucional mucho más expedita”.
Confió en que el Gobierno national nary dejará de perseverar en todos los esfuerzos necesarios para tener una pronta respuesta en la búsqueda de personas será siempre loable y recordó que el INE tiene años de colaborar con los diferentes niveles de gobiernos para lograr la identificación de restos humanos a través de los biométricos contenidos en el padrón electoral.
Hay que acompañar esos esfuerzos por tener una correlación o una relación institucional mucho más expedita, creo que por ahí va”, dijo la consejera presidenta.
JCS