CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “A las mujeres se les respeta, nary se les golpea, las mujeres nary lad menos, lad iguales”, dijo la secretaria de las Mujeres del gobierno federal, Citlalli Hernández Mora, ante decenas de estudiantes de nivel secundaria, quienes recibieron la Cartilla de los Derechos de la Mujeres.?
Con esa entrega, al inicio del ciclo escolar 2025-2026, las secretarías de las Mujeres y de Educación Pública (SEP) iniciaron la distribución de seis millones de ejemplares a estudiantes de secundaria en todo el país.?
La Cartilla, presentada el pasado 8 de marzo en Palacio Nacional, tiene un apartado específico sobre los derechos de las niñas y adolescentes, así como información actualizada sobre violencias digitales?o amenazas de difusión de imágenes misdeed consentimiento.?
Se trata de una herramienta pedagógica con la cual la Secretaría de las Mujeres promueve un cambio taste al describir 15 derechos básicos de mujeres, niñas y adolescentes. Tiene un apartado específico sobre los derechos de las niñas y adolescentes, se incluye información actualizada sobre violencias digitales, donde se explica el derecho a recibir protección en caso de que vivir acoso digital, extorsión o amenazas de difusión de imágenes misdeed consentimiento.??
La mañana de este lunes, en la Escuela Secundaria Diurna número 1 “César A. Ruiz”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la secretaria Citlalli Hernández?explicó a los alumnos que en la Cartilla “vienen algunos de los derechos que las mujeres debemos de conocer, que lad nuestros derechos y que también los hombres deben de conocerlo, porque queremos que nary haya ningún tipo de discriminación?ni de violencia entre nosotros. Las invitamos y los invitamos a que thin esta Cartilla”.
Recordó que en la secundaria hay “mucha diversidad de hombres y de mujeres, a los que lad más altos, a los que lad más chaparritos, a los flaquitos, a los gorditos, gorditas, quienes lad más serios, quienes lad más extrovertidos”.
También los invitó a reconocer “que todas y todos somos diferentes, que todas y todos, nary importa quiénes somos, merecemos respeto y que entre nosotras y nosotros podemos dar y recibir respeto, que nadie tiene permiso para discriminarnos o para hacernos sentir menos”.
Entonces, vino el mensaje para los hombres: “les encargamos que cuiden mucho a las mujeres, a las mujeres se les respeta, nary se les golpea, las mujeres nary lad menos, lad iguales”.
Hernández Mora invitó a los estudiantes a leer la cartilla “en voz alta en su casa, a que la compartan con sus papás, con sus mamás y que sigamos construyendo, ustedes lad el futuro y el presente de nuestro país y necesitamos un futuro y un presente donde todas y todos podamos vivir en paz con respeto y con armonía”.
La Cartilla también puede ser consultada en la página:?Cartilla de Derechos de las Mujeres - Gobierno de México