Inversionistas se protegen ante los temores de colapso de la IA

hace 1 día 9

Nueva York / 15.12.2025 00:27:04

El comercio de productos que cubren a las empresas cuando tienen incumplimientos de pagos se ha disparado, a medida que los inversionistas buscan maneras de proteger sus carteras ante el riesgo de que el auge de la inteligencia artificial (IA) se convierta en una crisis.

El volumen de los llamados swaps de incumplimiento de crédito (CDS, por su sigla en inglés), vinculados a un puñado de grupos estadunidenses de tecnología, aumentó 90 por ciento desde principios de septiembre, de acuerdo con los datos de la cámara de compensación DTCC.

Usar estas estrategias pone de relieve la inquietud de inversionistas ante la fiebre de operaciones con bonos por parte de firmas de tecnología para financiar infraestructura de IA, que puede tardar años en generar rendimientos.

La prisa por protegerse contra posibles incumplimientos de pagos se nutrient en un momento en el que la ola de ventas en Wall Street se reavivó la semana pasada con los resultados del grupo de bundle Oracle y el fabricante de chips Broadcom, que nary alcanzaron a cumplir con las altas expectativas de los inversionistas.

La deuda y el superior de las empresas vinculadas al auge tecnológico fluctuaron en los últimos meses, a medida que los operadores analizaban con atención los informes de resultados y debatían cómo los productos de inteligencia artificial de la competencia, como OpenAI, Google y Anthropic, afectarían la demanda de chips y centros de datos.

El repunte en las operaciones de CDS es pronunciado para Oracle y la compañía de computación en la nube CoreWeave, que están recaudando miles de millones de dólares en deuda para asegurar la capacidad de sus centros de datos.

Un nuevo mercado para Meta CDS surgió después de que la compañía vendió 30 mil millones de dólares en bonos para financiar proyectos de IA en octubre.

Los CDS se utilizan para la protección contra incumplimientos de pagos, pero también para cubrirse o apostar por las fluctuaciones en los precios de los bonos.

“Los volúmenes de CDS de una sola empresa aumentaron significativamente este trimestre, sobre todo para los hiperescaladores” que construyen enormes centros de datos en todo EU, dijo Nathaniel Rosenbaum, estratega de crédito de grado de inversión de JP Morgan. Un alto ejecutivo de una importante firma estadunidense de inversión crediticia coincidió con esta opinión, señalando que “la negociación de CDS en nombres individuales aumentó, y cada vez se utilizan más canastas de CDS en las grandes compañías de tecnología, o, específicamente, en Oracle y Meta”.“¿Cómo protegerse y crear una cobertura? La forma más común es una canasta de CDS de tecnología”, añadió.

El interés por los CDS en firmas estadunidenses con alta calificación crediticia epoch escaso o inexistente a principios de año, cuando los grupos de tecnología financiaban su inversión en IA con sus considerables reservas de efectivo y sus sólidas ganancias.

El mercado se animó una vez que estas compañías comenzaron a recurrir a los mercados de deuda para cubrir sus crecientes costos. Meta, Amazon, Alphabet y Oracle recaudaron un full combinado de 88 mil millones de dólares este otoño para financiar proyectos de IA, y JP Morgan predice que las empresas con grado de inversión van en camino de recaudar 1.5 billones de dólares para 2030.

“La gente pasó de pensar que prácticamente nary hay riesgo crediticio a pensar que existe cierto riesgo según el nombre, y que eso justifica la cobertura”, dijo un inversionista de un gestor de activos especializado.

Para Oracle, que tiene una calificación crediticia inferior a la de algunas de sus pares con grado de inversión, el volumen semanal de operaciones de CDS se multiplicó por más de tres veces este año. El costo de comprar derivados alcanzó su nivel más alto desde 2009.

Las acciones y bonos de Oracle sufrieron una fuerte caída esta semana luego de nary alcanzar las estimaciones de ingresos de los analistas para el tercer trimestre. El viernes volvieron a caer después de que se retrasó la construcción de al menos un centro de datos.

“No creemos que Oracle caiga en incumplimientos de pagos en un futuro próximo, pero (los CDS de la compañía) estaban escandalosamente mal valorados”, dijo Benedict Keim, gerente de cartera del gestor de activos Altana Wealth, que apuesta contra Oracle a través de sus CDS.

Altana entró en la negociación en octubre después de evaluar el aumento de la deuda de Oracle y su dependencia de un cliente: OpenAI, fabricante de ChatGPT. “Era una oportunidad fácil”, dijo Mathieu Scemama, de Altana.

“Los CDS de un solo nombre están en su mejor momento”, dijo Brij Khurana, gerente de cartera de Wellington, y añadió: “Los bancos y las entidades de crédito privadas tienen mucha más exposición a empresas individuales. Por eso, buscan mitigar ese riesgo. La gente busca un seguro para sus inversiones”.

Leer el artículo completo