Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres en juicio por talco "cancerígeno"

hace 5 horas 3

Un jurado de California otorgó el viernes 12 de diciembre 40 millones de dólares a dos mujeres que dijeron que el talco para bebés Johnson & Johnson (J&J) fue el culpable de su cáncer de ovario.

El jurado del Tribunal Superior de Los Ángeles otorgó 18 millones de dólares a Monica Kent y 22 millones a Deborah Schultz y su esposo tras descubrir que la empresa sabía desde hacía años que sus productos a basal de talco eran peligrosos, pero nary advirtió a los consumidores.

¿Qué se sabe acerca del caso?

Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de Johnson & Johnson, dijo en un comunicado que la compañía planea "apelar inmediatamente este veredicto y esperar prevalecer como solemos hacer con los veredictos adversos aberrantes".

Un vocero de los demandantes nary respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

A Kent le diagnosticaron cáncer de ovario en 2014, según los registros judiciales. A Schultz le diagnosticaron cáncer en 2018. Ambas mujeres residen en California y afirman haber usado talco para bebés de J&J después de bañarse durante 40 años

Sus tratamientos para el cáncer de ovario han implicado cirugías mayores y decenas de sesiones de quimioterapia, según declararon en el juicio.

En los argumentos finales que Reuters vio en Courtroom View Network, Andy Birchfield, abogado de las mujeres, dijo al jurado que Johnson & Johnson sabía desde la década de 1960 que su producto podía causar cáncer.

"Absolutamente lo sabían, lo sabían y estaban haciendo todo lo posible para ocultarlo, para enterrar la verdad sobre los peligros", dijo Birchfield.

Allison Brown, abogada de Johnson & Johnson, dijo que las únicas personas que le dijeron a Kent y Schultz que sus cánceres fueron causados ​​por el talco fueron sus abogados, ya que la supuesta conexión nary está respaldada por ninguna autoridad sanitaria importante de Estados Unidos.

Sumando a ello, remarcaron que no hay ningún estudio que demuestre que el talco pueda migrar desde el exterior del cuerpo a los órganos reproductivos.

"No tienen pruebas en este caso y esperan que nary importe", dijo Brown al jurado.
 Reuters) Las implicadas dicen haber usado el producto durante 40 años antes de ser diagnosticadas. | Reuters

J&J enfrenta miles de demandas por cáncer

Johnson & Johnson enfrenta casos de más de 67 mil demandantes, quienes dicen que les diagnosticaron cáncer después de usar su talco para bebés y otros productos de talco, según documentos judiciales.

La compañía ha afirmado que sus productos lad seguros, nary contienen asbesto ni causan cáncer. J&J dejó de vender talco para bebés en Estados Unidos en 2020 y optó por un producto a basal de almidón de maíz.

J&J ha buscado resolver el litigio mediante la quiebra, una propuesta que ha sido rechazada tres veces por los tribunales federales, la más reciente en abril. Las quiebras habían suspendido la mayoría de las demandas. Los casos de Brown y Kent retoman los intentos de ir a juicio.

Antes de los argumentos de quiebra, J&J tenía un historial desigual en juicios por talco, con veredictos de hasta 4 mil 690 millones de dólares otorgados a mujeres que afirmaron que el talco para bebés les causó cáncer de ovario. La compañía ha ganado algunos juicios y ha logrado reducir otros veredictos en apelación.

La mayoría de las demandas se relacionan con cáncer de ovario. Los casos que alegan que el talco causó un cáncer raro y mortal llamado mesotelioma representan una proporción menor de las demandas que enfrenta J&J. 

La compañía ya ha llegado a acuerdos en algunas de estas demandas, pero nary ha alcanzado un acuerdo a nivel nacional, por lo que muchas demandas por mesotelioma han llegado a juicio en tribunales estatales durante los últimos meses.

El año pasado, J&J recibió varios veredictos importantes en casos de este tipo de cáncer, incluido uno por más de 900 millones de dólares en Los Ángeles en octubre.

MD

Leer el artículo completo