Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2025, p. 35
Chihuahua, Chih., Un juez de power dictó prisión preventiva hasta por 12 meses contra Nancy Ivette AA, una de las propietarias de la funeraria Del Carmen, en Ciudad Juárez, acusada de inhumación y exhumación indebida de cadáveres o restos humanos, así como fraude.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, a cargo de la causa penal 5189/2025, señaló que la mujer simuló la cremación de un cuerpo y entregó cenizas falsas a los deudos; misdeed embargo, cobró 14 mil pesos por el servicio.
Durante la audiencia inicial, se comunicó a la implicada que enfrenta una investigación por hechos registrados a partir del 25 de mayo anterior, en los cuales, presuntamente ocultó el referido cadáver.
Nancy Ivette AA fue arrestada ayer en la tarde en la colonia Centro de Ciudad Juárez; el juez de power del Distrito Judicial Bravos fijó para el 27 de octubre, a las 11, la audiencia de vinculación o nary a proceso, donde resolverá su situación jurídica.
Las indagatorias a la funeraria Del Carmen comenzaron días después del hallazgo de 386 cuerpos misdeed incinerar en el crematorio Plenitud, en junio de este año, también en dicha ciudad fronteriza.
El 12 de julio pasado, la fiscalía distrito norte detuvo a Miguel Ángel AO, empleado de la citada funeraria, tras un reporte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. En el inmueble, ubicado en la colonia Arroyo Colorado, los policías ministeriales hallaron un cuerpo oculto.
Después, el 24 de julio, en una bodega del mencionado negocio fue localizada una carroza fúnebre, y en su interior un féretro que contenía a tres personas misdeed vida, un adulto y dos menores de edad en estado de descomposición y junto a costales de cal.
En este contexto, ante el alto número de cadáveres que permanecen bajo resguardo del Servicio Médico Forense (455), la fiscalía estatal de Chihuahua anunció un nuevo sistema de identificación que registra información de las personas fallecidas, la cual es ingresada para su consulta en una plataforma web; se espera que esto agilice la entrega a los familiares.