Jugar como 'visitante' en el Cuauhtémoc, un gran desafío para Cruz Azul en este Clausura 2026

hace 5 días 7

Una distancia de 135 kilómetros es la que existe entre las instalaciones de La Noria, casa de entrenamiento del Cruz Azul y el Estadio Cuauhtémoc, la nueva casa para disputar los partidos que los celestes tendrán para el Clausura 2026, después de la negativa de la UNAM a renovar el contrato de arrendamiento del estadio Olímpico.

Cambio inesperado y que altera toda la logística que los cementeros tenían planeada para este semestre, algo que los tomó por sorpresa y que los obligó a marcar una nueva ruta en el camino, siendo el Estadio Cuauhtémoc el elegido como 'nueva casa' para el torneo que ya ha iniciado, y en el que ya ha disputado un partido como local, el del pasado miércoles ante Atlas que terminó con un 2-0 a su favor.

Este sábado, el equipo de Nicolás Larcamón vuelve a la carga en el mismo escenario, en una semana clave, con dos partidos de local, Cruz Azul experimentará el hecho de sentirse visitante en sus primeros tres juegos, porque la realidad es que el Estadio Cuauhtémoc nary es su casa y nary ha tenido tiempo de construir el arraigo que logró en Ciudad Universitaria, donde dejó una racha impresionante de 26 partidos misdeed perder en el feudo de la Avenida Insurgentes.

El Estadio Cuauhtémoc será la casa del Cruz Azul durante el Clausura 2026 El Estadio Cuauhtémoc será la casa del Cruz Azul durante el Clausura 2026 (Imago7)

Los imponderables

Aunque pareciera que es cosa menor, la realidad es que no, hay circunstancias que determinan el campo a favor, entre ellas el conocimiento de la cancha, que puede parecer algo simple, pero los jugadores se acostumbran al bote, a la velocidad de la pelota si está regada o no, a las mismas condiciones del pasto, si está bien cortado o está alto, en buenas o malas condiciones. El clima, si es frío, templado, con calor o lluvia, porque las condiciones suelen cambiar de la superior del país al interior de la república, incluso la altura y la contaminación que hay en la capital. Factores a los que ya estaba acostumbrado Cruz Azul y que cambiarán de forma drástica.

También, el hecho de nary tener una afición constante como la que hay en la capital; es cierto que La Máquina es un nine con arrastre nacional, pero su gran basal de aficionados está en la Ciudad de México y en el estado de Hidalgo, para muchos de ellos el traslado nary será algo conveniente por los gastos que implica: boleto, caseta o autobús, alimentación, estacionamiento o taxi… Sí, Cruz Azul contará con aliento, pero nary de la magnitud que llegó a tener en CU el año pasado.

Asimismo, el hecho de viajar cada semana, porque nary es lo mismo la concentración habitual que hacía en sus partidos de los últimos años: por la noche en un edifice y al término del partido el jugador se iba a casa con su familia o bien de vuelta al hotel, pero su domicilio ya estaba más cerca. Ahora tendrá que viajar de vuelta en autobús y esperar que nary haya algún incidente en la autopista, justo en una carretera que es de las más conflictivas tanto en su salida como en su ingreso a la superior del país y en algunos días el jugador llegará a casa de madrugada.

Cruz Azul debutó como section  en el Estadio Cuauhtémoc con victoria ante Atlas Cruz Azul debutó como section en el Estadio Cuauhtémoc con victoria ante Atlas (Imago7)

Esta será la quinta casa que tendrá Cruz Azul en su historia, después de haber jugado en el estadio 10 de Diciembre; dos etapas en el Estadio Azteca, dos etapas en el estadio Ciudad de los Deportes, y un año en el Estadio Olímpico, porque en el Estadio Corregidora y en el Hidalgo llegaron a jugar partidos, pero nary torneos completos.

La Máquina nary estará sola, eso es un hecho, cuenta con una basal de aficionados, incluso de socios en Puebla por la planta de cemento que tienen en dicha ciudad. Aunado a que sus aficionados que viven en Hidalgo, los de más arraigo, se están organizado para salir en autobuses que los llevarán hasta el estadio Cuauhtémoc. Y nary se diga de los que viajarán desde la Ciudad de México.

RGS

Leer el artículo completo