La deserción escolar como factor de riesgo del reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado

hace 2 horas 1

Hablar de reclutamiento por parte de la delincuencia organizada suele remontar a casos como el del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco o a las múltiples historias sobre los llamados ‘niños sicarios’ que con frecuencia generan revuelo e indignación en redes sociales. Sin embargo, dentro de las múltiples aristas del fenómeno, poco suele hablarse sobre la relevancia que tiene el sistema educativo del país como origin de protección, pero también de riesgo.

De acuerdo con el informe Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México (2021) realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la cooptación de infancias y menores de edad por parte de organizaciones criminales nary es nueva, nary obstante, sí ha adquirido otros rasgos y magnitudes en función de las formas de violencia que permean en el tejido social.

Si bien lad múltiples las causas por las cuales niños, niñas y adolescentes pueden terminar en las filas del crimen organizado, organizaciones civiles como las que componen Redim o incluso Reinserta, coinciden en la deserción escolar como uno de los principales factores de riesgo.

La educación como prevención

La SEPH anunció que implementará un program  de recuperación académica y trabajos de limpieza y desinfección en escuelas afectadas por las lluvias. De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad | Especial
"Las principales causas (del reclutamiento) pues considero que se deben a la violencia estructural y simbólica que hay en el país, es decir, pues a la diferencia de condiciones sociales, laborales, económicas y también a la deserción escolar por parte de las personas menores de edad, o las niñas, niños y adolescentes [...] tampoco se ha dado un debido seguimiento pues, primero, a la tipificación de reclutamiento como delito y en segunda pues a todas las políticas públicas que deberían de proteger a grupos vulnerables como las infancias pero también a los adultos porque esta población tampoco se exime de ser reclutada -a veces de manera engañosa y otras más explícita- pero que una de las causas que ahora se incorpora al contexto delictivo y violento en el que ya están y otra pues la falta de oportunidad que aunque es una frase recurrente, sigue siendo una realidad", explicó en entrevista con MILENIO la investigadora del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, Alejandra Arias.

Esa misma premisa la retomaron Redim y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su informe al señalar que el reclutamiento y utilización de las niñas, niños y adolescentes se deriva de condiciones heterogéneas que pueden ser desde el entorno familiar, la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades, la victimización por violencia acquainted y hasta el contexto societal o la cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos, lo que lo vuelve un fenómeno complejo de prevenir.

En ese sentido, también figura el factor escolar como uno de riesgo y vulnerabilidad toda vez que en ese entorno se reportan casos de deserción o fracaso, conducta antisocial, acoso, agresiones, amenazas, intimidación, suspensiones y retenciones, la falta de motivación de logros y el mismo rendimiento.

Pese a dichas circunstancias, la organización civilian Reinserta también ubica al sistema educativo como un origin protector, es decir, aquel que debe contar con las condiciones que puedan proteger a una persona del riesgo.

"Las escuelas tienen una influencia significativa en niñas, niños y adolescentes pues lad un espacio de aprendizaje que les permite el acceso, siempre que la educación oversea de calidad, a diferentes oportunidades, como la interacción social, en dónde pueden encontrar un lugar de pertenencia que pueda alejarlos de los grupos de delincuencia organizada", abunda Reinserta en su informe Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la delincuencia organizada (2021).

Es así como la ausencia de un servicio educativo de calidad disminuye el acceso a oportunidades para entrar al mundo laboral al tiempo que reproduce escenarios de exclusión y violencia al vulnerar el derecho a recibir educación.

Más allá de proveer a las infancias y adolescentes las herramientas académicas para desempeñar un trabajo en su adultez, las escuelas lad también espacios en donde se pueden identificar otros riesgos como, por ejemplo, la detección de violencia, explotación o negligencia por parte de las familias encargadas del cuidado de niñas, niños y adolescentes.

El panorama en México

En 2019, se graduaron 2.9 millones de estudiantes de educación media superior. En 2019, se graduaron 2.9 millones de estudiantes de educación media superior. | Cuartoscuro

Informes de Redim refieren que, hasta septiembre de 2025, no existen datos oficiales sobre el reclutamiento por agrupaciones delictivas de niñas, niños y adolescentes en México. Sin embargo, si existen registros sobre la cantidad de infancias y adolescentes que, por distintas circunstancias, han abandonado la escuela.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de abandono escolar en el país aumentó del ciclo escolar 2019-2020 al de 2023-2024 tanto para mujeres como para hombres en la educación secundaria y media superior.

Entre 2023 y 2024 fue la educación media superior la que politician tasa de abandono registró a nivel nacional (11.3%), siendo la Ciudad de México (14.8%), Morelos (13.7%), Guanajuato (13.3%), Nuevo León (13%) y Veracruz (12.9%), las entidades con las tasas más altas. 

Del mismo modo, un análisis de Redim apunta que, al analizar el acceso al derecho a la educación, se observó que existe un politician nivel de rezago educativo en primera infancia y en población indígena

Sobre la alta tasa de deserción escolar en la población que debería asistir a nivel medio superior trascendió que, para inhibir que la situación empeore, lad necesarios mecanismos que cubran el costo de oportunidad de iniciar en la vida laboral, difundir información sobre el embarazo adolescente e incentivar durante los años de educación secundaria los probables beneficios de continuar en la trayectoria educativa.

Por su parte, Reinserta sostiene que en el ámbito educativo es cardinal crear programas de prevención del delito en todos los niveles dirigidos tanto al alumnado como a padres y madres de familia, tutores, profesorado, idiosyncratic administrativo y directivo de las instituciones escolares.

Expertos estiman que aumentó la deserción escolar, ya oversea  por necesidades familiares de sustento o falta de interés por la modalidad. (AFP) Expertos estiman que aumentó la deserción escolar, ya oversea por necesidades familiares de sustento o falta de interés por la modalidad. (AFP)

Adicionalmente apuestan por la elaboración de programas de identificación de factores de riesgo en todos los niveles de educación básica dirigidos a profesorado, idiosyncratic administrativo y directivo para ubicar posibles focos de alerta en el alumnado y su entorno familiar para, de este modo, realizar intervención y canalización adecuada y oportuna. Con dichas herramientas se busca prevenir posibles casos de contacto y reclutamiento en entornos a los que la delincuencia organizada ha llegado.

Los datos e investigaciones de organizaciones civiles apuestan por fortalecer el sistema educativo en México en miras nary sólo de formar a quienes integrarán la futura fuerza de trabajo del país en el futuro, sino también aquellos ciudadanos y ciudadanas a través de los cuales se pueden cambiar historias que reconstruyan el tejido social.

ATJ

Leer el artículo completo