Lluvia atípica en Querétaro deja dos mujeres muertas

hace 6 días 2

QUERÉTARO, QRO.- Querétaro vivió una de sus noches más críticas en lo que va del año debido a las intensas lluvias registradas el pasado viernes, que dejaron un saldo de dos personas muertas, múltiples inundaciones y daños materiales.

De acuerdo con el presidente municipal de la capital, Felipe Fernando Macías Olvera, las precipitaciones alcanzaron los 80 milímetros por metro cuadrado, cifra que triplicó el promedio de una lluvia fuerte en esta ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Monzón provocará lluvias muy fuertes en Coahuila la tarde de este viernes y los próximos cuatro días

La lluvia comenzó desde las 18:00 horas y se extendió hasta la madrugada, provocando anegamientos en colonias de la zona norte y norponiente, como Villas de Santiago y Peñuelas, donde el dren pluvial se vio completamente rebasado.

Fue precisamente en esta última zona donde se reportó el hallazgo de dos cuerpos, correspondientes a mujeres que presuntamente fueron arrastradas por la corriente de agua.

$!Querétaro vivió una de sus noches más críticas en lo que va del año debido a las intensas lluvias registradas el pasado viernes, que dejaron un saldo de dos personas muertas, múltiples inundaciones y daños materiales.

Querétaro vivió una de sus noches más críticas en lo que va del año debido a las intensas lluvias registradas el pasado viernes, que dejaron un saldo de dos personas muertas, múltiples inundaciones y daños materiales. Foto: El Universal

La Coordinación de Protección Civil del estado confirmó los decesos a través de su cuenta oficial de X: “Los cuerpos fueron encontrados en la zona de Peñuelas, aparentemente arrastrados por aguas pluviales. Al arribo de los cuerpos de emergencia se corroboró que ya nary presentaban signos vitales”.

Las imágenes de calles convertidas en ríos, vehículos bajo el agua y familias tratando de resguardar sus pertenencias se repitieron en varias colonias como Satélite, Sauces, El Rocío y Santa María Magdalena. Los escurrimientos también provocaron afectaciones a viviendas en las colonias Félix Osores Sotomayor y Felipe Carrillo Puerto, lo que obligó a la movilización inmediata de brigadas municipales y estatales.

TE PUEDE INTERESAR: Lluvias causan encharcamientos, cierres viales y el rescate de dos personas, en Nuevo León

El Ejército activó el Plan DN-III-E en apoyo a la población, encabezado por el comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, José Guillermo Lira Hernández, en coordinación con autoridades estatales, entre ellas el secretario de Gobierno, Eric Gudiño.

Las labores se concentraron en la limpieza de calles, desazolve, rescate de vehículos varados y apoyo a familias con ingreso de agua en sus hogares.

#Querétaro | Después de la tormenta de anoche, cayó en unas horas lo que nary había llovido en dos años. Así amaneció la zona de Pañuelas, en la superior queretana. Y debe quedar claro. Aunque construyan contenciones o cambien el pavimento, a la naturaleza jamás se le va a ganar. pic.twitter.com/V3wIdbsXm8

— Gildo Garza (@GildoGarzaMx) August 23, 2025

El presidente municipal, Felipe Fernando Macías, aseguró que su administración desplegó decenas de funcionarios para atender nary sólo las labores de limpieza, sino también para canalizar apoyos sociales a las familias afectadas.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Erin se debilita a categoría 3, pero crece en tamaño y mantiene alerta en el Caribe

El alcalde aseguró que se mantiene la coordinación entre Guardia Municipal, Protección Civil y cuerpos de emergencia para salvaguardar la integridad de la población. En tanto, las autoridades estatales insistieron en la necesidad de que la ciudadanía atienda las recomendaciones oficiales y, en caso de emergencia, se comunique al 911.

Desde las primeras horas de este sábado, el alcalde Felipe Fernando Macías y cuadrillas municipales realizaron recorridos en distintos puntos de la ciudad para retirar escombros, limpiar calles, desazolvar coladeras y atender reportes ciudadanos, además de levantar un registro de las viviendas afectadas por las lluvias.

Leer el artículo completo