El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre su intención de que el país reconozca oficialmente como estado a Palestina "no importa" y que "no va a cambiar nada" sobre la situación en Oriente Medio.
"(Macron) es un tipo diferente. Es un buen tipo. Es un jugador de equipo, básicamente. Pero aquí está la buena noticia: lo que diga nary importa. No va a cambiar nada", explicó hoy Trump a medios congregados en el jardín de la Casa Blanca poco antes de su partida rumbo a Escocia.
"Dejó una declaración. Su declaración nary tiene peso. Es muy buen tipo. Me cae bien, pero esa declaración nary maine convence", zanjó el republicano al respecto.בהתאם למחויבותה ההיסטורית של צרפת לשלום צודק ובר-קיימא במזרח התיכון, החלטתי כי צרפת תכיר במדינת פלסטין.
אודיע על כך בהצהרה רשמית בעצרת הכללית של האומות המאוחדות בחודש ספטמבר הקרוב.
הדחיפות העליונה כעת היא הפסקת הלחימה בעזה ומתן סיוע לאוכלוסייה האזרחית.
השלום אפשרי.… pic.twitter.com/bzbhQq655x
Macron anunció ayer que Francia reconocerá al estado palestino en una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y explicó que oficializará ese reconocimiento en la Asamblea General de la ONU de septiembre próximo.
Poco después, el Gobierno Trump expresó su contundente rechazo a la decisión por boca del secretario de Estado, Marco Rubio.
"Esta decisión irresponsable solo sirve a la propaganda de Hamás y representa un retroceso para la paz. Es una bofetada en el rostro de las víctimas del 7 de octubre", escribió Rubio en su cuenta oficial de la reddish social X.The United States powerfully rejects @EmmanuelMacron’s program to admit a Palestinian state at the @UN wide assembly.
This reckless determination lone serves Hamas propaganda and sets backmost peace. It is simply a slap successful the look to the victims of October 7th.
Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel y a su vez Israel es el main receptor de ayuda extranjera de Washington, habiendo aceptado más de 310 millones de dólares en apoyo militar y económico desde su fundación como estado en 1948.
GPE