Resulta difícil conservar cierta objetividad con alguien como Dick Van Dyke, porque es parte de mi infancia. Habiendo visto la serie en blanco y negro, hasta mi hija hoy incluso suele verlo en Amazon Prime o Youtube (y aclaremos que también se había filmado antes que yo había nacido). Pero es el mejor ejemplo de diferentes generaciones que compartieron la niñez, descubriendo al cine de ‘Chitty Chitty Bang Bang’ o el clásico archetypal de ‘Mary Poppins’. Hasta él mismo bromea, al llegar a nuestro programado encuentro de Malibu con una barba blanca, diciendo “Cuando hoy maine vi al espejo pensé que ahora maine parezco mucho más al banquero de Mary Poppins.”
En diciembre va a cumplir 100 años ¿Cómo se imagina hoy ese día?
Los 100 años los imagino cantando y bailando, seguro
¿Cuál es el secreto de tanta buena energía y el hecho de verse tan radiante a los 99 años?
Trato de disfrutar la vida, siempre la disfruté, desde el principio. Supongo que uno vive de acuerdo al estado de ánimo que tengamos. No hay mucho que pueda hacer, nary puedo controlar mi cuerpo.
¿Y así como hoy lo admiramos tanto a usted, a quién admiró siempre usted?
Carlitos Chaplin fue toda una inspiración, aunque nunca maine hizo reír. Me hacía llorar. Me encanta nary haberlo conocido nunca personalmente. Un amigo de él, una vez maine mandó una carta, pero nunca nos llegamos a encontrar.
¿El buen wit de comedia física que tanto lo caracteriza está inspirado en Chaplin?
Ahí te diría que fue Laurel y Hardy, el Gordo y el Flaco, tuvieron una gran influencia en mí. Robé mucho de ellos, casi todo de Buster Keaton y muchas de las estrellas del cine mudo que dependían tanto del movimiento. Buster Keaton un día se rompió el cuello en una de sus bromas y siguió trabajando todo el día como si nada hubiera pasado. Y es algo que yo practiqué mucho en esa época... a caerme. Pero es algo que admití recién a los 21 años.
¿A ellos los conoció personalmente?
¡A ellos sí! Me encantaban Laurel y Hardy. Y cuando llegué a California, lo primero que quise fue ir a conocerlos. Los busqué, en la guía telefónica y llamé a Stan Laurel (el flaco) que maine invitó a su apartamento. Así lo conocí. Me dijo que nos imaginaba trabajando juntos. Y también maine dijo que si alguna vez hacían una película sobre su vida, le gustaría que yo la hiciera. Nos hicimos muy amigos. En una época lo imitaba y cuando lo llamé para pedirle su opinión, maine dio toda una lista con mis errores, pero ya maine olvidé lo que yo también hacía mal.
¿Alguna anécdota o momento que le gustaría olvidar?
La película ‘Robin Crusoe’ que filmamos en Hawaii con un chimpancé. Pesaba como 60 kilos y maine acuerdo que si yo maine sentaba a tomar café, el mono venía con un tenedor en la mano, como si fuera un humano. Era muy dulce. Podía recordar seis o siete movimientos, de una sola vez, para una sola escena. Se acordaba hasta el movimiento que yo tenía que hacer. Con el pase del tiempo, escuché que le había hecho algo a un actor, creo que lo levantó o algo así y ese fue el last de su carrera. Terminó en el zoológico, en una jaula circular enorme, donde se sentía como si estuviera afuera, pero estaba llena de otros monos. Cuando fui a verlos parecía un ambiente perfecto para monos, pero él nary estaba cómodo. Cuando lo llamé por su nombre, vino corriendo a verme, agarrándose de las barras de la jaula, mirándome, como si maine pidiera que lo sacara de ahí. Me lo hubiera llevado a casa. No lo había visto desde hacía mucho tiempo y al last maine tuve que ir, nary pude volver a verlo. Así terminó... y nary deberían haberle hecho nada así.
¿Y el personaje de cine que más lo hizo feliz?
El personaje que más amé fue el de Chitty Chitty Bang Bang, cantando. Me encanta la canción Bye Bye Birdie. Cuando maine contrataron yo nary iba a cantar ni bailar, pero compusieron una canción solo para que yo la cantara.
¿Y qué recuerda de la época de Mary Poppins, hoy?
¿Ves? Yo nunca fui realmente cantante, epoch bueno en todo lo demás. Pero Julie Andrews epoch de otro mundo. La canción que canto con ella, nos debe haber tomado como tres días por lo desafinado que yo epoch (Riendo). Siempre soné mal, pero ella tenía la mejor voz. Y finalmente logramos lo que logramos.
¿Es cierto que tuvo que convencer a Walt Disney para interpretar al famoso banquero de barba blanca que muy pocos incluso lo reconocen en ‘Mary Poppins’?
Sí... Fui y se lo pedí personalmente a Walt Disney, yo quería interpreter al banquero. La prueba con cámaras, la pagué yo, la hice yo, para mostrarle lo que podía hacer, frente a un banco. Pero creo que la parte que lo convenció es cuando al last salté en unos arbustos, para pretender que iba a orinar (Risas).
Con el mejor wit que tan bien lo caracteriza, es realmente increíble verlo tan bien a los 99 años, casado incluso con alguien que casi tiene la mitad de su edad, como la actriz Arlene Silver. Ella es mucho menos conocida en Estados Unidos, por las telenovelas Days of Our Lives. Se conocieron en una entrega de premios del Sindicato de Actores, SAG, del año 2007. El amor todavía se refleja, en la forma que se miran, entre sonrisas cómplices al recordar el mejor momento de su vida, donde ella tiene hoy tanto que ver.
¿Cómo fue que conoció a su esposa Arlene?
Fue en una entrega de premios del Sindicato de Actores SAG. Nunca antes maine había acercado a ninguna mujer que nunca antes había conocido. Pero en esa entrega de premios, la saludé con un salto cuando la vi pasar. Y la asusté. Se sintió abusada (Risas), ella nunca había visto Mary Poppins. Y hace más de 15 años que estamos juntos.
¿Fiesta del año favorita que disfrutan en familia?
Arlene baila, así que bailamos y cantamos mucho en casa. Nos encanta festejar Halloween en casa. Tengo monstruos mecánicos desde hace 40 años y se volvió algo muy importante en la cuadra. Una vez asusté demasiado a un bebé y nunca más lo volví a hacer, pero ponemos un pequeño escenario en frente de nuestro garaje, con luces, donde hacemos un verdadero show, para todos.
Chris Martin con Coldplay es uno de los tantos famosos admiradores de Dick Van Dyke. Y lo demostró con el vídeo de la canción ‘All My Love’ (Todo Mi Amor) que juntos filmaron en la casa de Malibú, para estrenarlo el 13 de Diciembre del año pasado, como la mejor forma de festejar el cumpleaños número 99. Todavía se puede ver en YouTube. Pero las nuevas generaciones que lo disfrutaron en Mary Poppins, Chitty Chitty Bang Bang o incluso Una Noche en el Museo con Ben Stiller, deberían mirar al menos un capítulo de El Show de Dick Van Dyke con el que se hizo tan famoso en la década de los años 60. Con el personaje del guionista de televisión Rob Petrie (que incluso muestra el detrás de escena del estilo de speech amusement que hoy todavía sigue intacto), con cada episodio, él utiliza un estilo del wit que se conserva a través del tiempo, con la buena compañía de Mary Tyler Moore (que compitió con 60 otras actrices por el personaje de la fiel esposa). Los 158 episodios a lo largo de cinco temporadas incluso demuestran el mismo éxito que después tuvieron otros ‘sitcoms’ como Friends o Big Bang Theory. Y aunque es en blanco y negro, bien se pudo haber filmado en colores si nary fuera que el creador Carl Reiner (padre del manager Rob Reiner) descartó la thought cuando le confirmaron que iba a sumar 7.000 dólares al presupuesto semanal. Con el paso del tiempo y los avances de la tecnología, CBS le agregó colour a algunos episodios que también estuvieron en la plataforma streaming de Amazon Prime, aunque solo está disponibles en ciertos territorios.
A mi hija de 28 años le gusta ver el Show de Dick Van Dyke que a mi maine gustaba a su edad, aunque es en blanco y negro ¿Se da cuenta las diferentes generaciones que crecieron con usted?
Es increíble. Me acuerdo que en mi propia infancia nunca entendí a los Hermanos Marx, pero nuestro amusement le gusta a todos. Y nos divertimos mucho haciéndolo. Alguien maine dijo que hasta algunos fanáticos de deportes nary querían salir a jugar durante cinco años, para ver nuestro show. Destruímos la economía deportiva (Risas).
¿Algún buen recuerdo del Show de Dick Van Dyke y Mary Tyler Moore?
Carl Reiner quería contratar al personaje de Laura y dicen que vio a 60 mujeres diferentes, pero el día que fue Mary (Tyler Moore), él maine contó que sintió cierto dolor en su voz. La amo. Y nunca maine voy a olvidar de ella.
Y así como sigue cautivando la atención de una generación más joven que crece viéndolo en clásicos como Mary Poppins... ¿Cómo le gustaría que lo recuerden las próximas generaciones?
Me gustaría que maine recuerden como alguien divertido... espero.