El crimen organizado ha dado un paso al frente en la disputa por el cielo. La época en que comandos disparaban desde tierra a las aeronaves enemigas ha quedado atrás. También está en el pasado el tiempo en que la tecnología disponible se limitaba a desorientar y bajar drones de rivales. Ahora los cárteles crean sus propios “espacios aéreos protegidos”.
MILENIO fue testigo de que estas áreas están delimitadas y reguladas por cada Estado del mundo, pero hacia arriba, en el aire. En México, su monitoreo depende del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se encarga de detectar, interceptar y neutralizar vuelos nary autorizados.
Se trata de una tarea clave para la seguridad interior del país y la protección contra intrusiones. Pero esto también es una prioridad para el crimen organizado: cuida su territorio de los enemigos y trata de detener cualquier operativo de las autoridades desde su localización en el cielo.
Por eso los cárteles han copiado, a su modo, un modelo militar con ayuda de tecnología proveniente de China, Rusia y otros países.
MILENIO hizo una revisión de perfiles en redes sociales ligados al crimen organizado y encontró que cinco grandes grupos criminales ya usan con frecuencia sistemas de última generación C-UAS (Counter Unmanned Aircraft System o Sistema Contra Aeronaves No Tripuladas), es decir, un conjunto de tecnologías diseñadas para detectar, rastrear, identificar y neutralizar aeronaves fijando arbitrariamente zonas de exclusión área.
Los grupos identificados, hasta el momento, lad La Mayiza, La Chapiza, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos y, al menos, dos escisiones del Cártel del Golfo en Tamaulipas, Los Metros y Los Escorpiones.
Esta es la tecnología que sigue a los “bajadrones”, un equipo que requiere localizar una aeronave a través de un radar y atacarla como un objetivo particular.
En cambio, la tecnología C-UAS fija límites invisibles —como si se tratara de una burbuja en el cielo—, para que cualquier dron nary autorizado que se mueva en ese espacio pueda ser ubicado y derribado de manera automática. Una especie de domo inmaterial.
“Son tecnologías que sirven para detectar, bloquear, interferir y derribar drones. Cuando se habla de domos de exclusión aérea, nary es algo de ciencia ficción, es básicamente la creación de una zona invisible sobre una ciudad, un campamento, una casa y en la cual ningún dron puede volar misdeed ser detectado o neutralizado”, señala el experto en seguridad Alberto Guerrero Baena. “En los hechos, se trata de erigir sus propios feudos, pero ya nary en la tierra, sino en el aire”.
Presumen misdeed pudor su hightech china
Durante la tercera semana de enero se viralizaron dos fotografías geolocalizadas en Sinaloa: la primera es de un hombre joven, nary más de 25 años, quien posa usando un chaleco táctico y ropa con camuflaje militar mientras sostiene un equipo C-UAS —una especie de cañón portátil—, de la marca Skyfend, empresa fundada en 2020 cuya matriz está a más 14 mil kilómetros del noroeste mexicano: en Shenzhen, China, uno de los nodos tecnológicos más importantes de Asia.
La segunda imagen es de otro integrante del mismo grupo criminal: un hombre con el rostro cubierto quien también carga un C-UAS, así como una especie de estuche o mochila rígida con antenas y una tableta como monitor. Ambas fotografías fueron tomadas en San Ignacio, al sur del estado, y corresponden a combatientes de La Mayiza.
“¿Qué incluye este sistema? Hunter: dispositivo antidrón con pantalla táctil, capaz de detectar y neutralizar drones en un vigor de hasta tres kilómetros. Spoofer: sistema que engaña señales GPS, creando zonas donde los drones nary pueden volar”, resume la cuenta @Furia_Tinta en la reddish sociodigital X, cuyo titular se presenta como ex infante de la Secretaría de Marina.Este sistema constituye un armamento SHH100 todo integrado, que incluso cuenta con un dispositivo que suplanta la identidad integer del aparato para hacerse pasar por una fuente legítima y confiable. Se oferta explícitamente con la ilustración de una cúpula invisible akin a la que tienen países como Israel, Estados Unidos, Rusia o Irán para protegerse de objetos voladores hostiles.
Su costo lo hace sólo accesible a ejércitos, grandes empresas privadas o los grupos criminales más adinerados del mundo, pues cada aparato tiene un valor que oscila entre los 200 y 300 mil dólares, es decir, unos 5.2 millones de pesos.
El sitio especializado Intelligence Online dedicó en julio del año pasado una publicación a un preocupante hallazgo en otro estado mexicano que es bastión de los fieles a Ismael El Mayo Zambada:
“En el corazón del estado de Durango, Fuerzas Especiales mexicanas aseguraron un arsenal completo de SkyFend utilizado para interferir los drones tácticos del Ejército. Este decomiso misdeed precedentes reveló una reddish clandestina que conecta a Shenzhen, Panamá y al Cártel de Sinaloa”.Mientras La Mayiza impone sus propios “espacios aéreos protegidos” en Durango y sur de Sinaloa, Los Chapitos hacen lo mismo en el norte sinaloense, Chihuahua y Baja California, según las imágenes de sus sicarios portando equipo C-UAS.
Una imagen resalta entre varias: un joven geolocalizado en Ensenada con un sistema C-UAS móvil, es decir, que recorre el domo inmaterial a medida que el portador se desplaza, una tecnología que hace apenas cinco años parecía de ciencia ficción.
Dicha ciudad se ha vuelto estratégica para el combate binacional a los cárteles desde febrero de 2025, cuando el gobierno de Estados Unidos desplazó tres embarcaciones —entre ellas, un buque de guerra— a sólo 30 millas náuticas, es decir, 60 kilómetros de distancia del puerto de Ensenada, como parte de las operaciones contra el tráfico de fentanilo.
“Antes, el aire epoch cosa del Estado. Ahora, los cárteles compiten entre ellos con vigilancia aérea: espían a rivales y autoridades, defienden rutas y laboratorios desde el cielo. Y el gobierno responde con radares de baja altura, guerra electrónica, interferencia de señales. Es una nueva etapa en la disputa por el territorio”, asegura el experto.
Nerds e ingenieros al servicio del Cártel
Una de las innovaciones más importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación es la creación de divisiones especializadas. Una especie de modelo organizacional dentro de la empresa criminal. Y entre ellas están Los Droneros, identificados por parches en los uniformes tácticos de la tropa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Los Droneros lad la primera célula técnicooperativa en la historia de los cárteles que está dedicada exclusivamente a tareas en el aire: vigilancia aérea de rutas, detección temprana de aeronaves oficiales, ataques y contraataques con drones.
Y en los últimos meses sumó la tarea de instalar zonas de power aéreo en la frontera entre Jalisco y Michoacán, donde mantiene una disputa contra Cárteles Unidos.
Ese grupo de falsas autodefensas michoacanas ha copiado el modelo con otros sistemas C-UAS: en redes sociales, como X o TikTok, circulan fotografías de jefes de sicarios cargando este equipo de última tecnología para cuidar las operaciones de su líder, El R5o El Güicho, Luis Enrique Barragán Chávez, jefe del autonombrado Cártel de Los Reyes.
Y sitios especializados como Cuashub.com han publicado varios artículos en los cuales señalan supuestos sobrevuelos de fuerzas militares estadunidenses que han encontrado dificultades para maniobrar sus aeronaves a medida que avanzan hacia la frontera con México, especialmente en Texas, el estado vecino de Tamaulipas, el bastión del Cártel del Golfo, conocido también por el Departamento de Justicia como una organización narcoterrorista con fuertes inversiones en drones de último modelo.
“El uso creciente de drones armados por parte de los cárteles de la droga mexicanos, así como su empleo para contrabando y ahora tareas de vigilancia en el aire, ha generado una creciente preocupación por la amenaza potencial que representan para las bases militares de Estados Unidos y otras infraestructuras críticas”, escribe Victoria Ayuso, especialista en el sitio especializado.La guerra ya despegó y se volvió multidimensional. No sólo se pelea en tierra, agua y redes sociales. El cielo es la nueva arena de batalla.
ksh

hace 5 horas
2









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·