El volante de la Selección Mexicana y del Dinamo de Moscú, Luis Chávez, recibió el alta médica tras ser operado de una rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha, y ahora vendrá la rehabilitación con miras a la Copa del Mundo del 2026.
Rafael Ortega, jefe de los Servicios Médicos de la Selección Mexicana fue quien le realizó la operación en Guadalajara, y tras darlo de alta confirmó a mediotiempo que espera que para enero comience su trabajo en cancha y así estar en la mira de Javier Aguirre para la Copa del Mundo.
“Pensamos, es la intención que tuviéramos en enero, que lo tuviéramos ya en cancha, ya haciendo un trabajo diríamos intenso, que lo lleve a, tengo entendido que la campaña en Rusia inicia en marzo, entonces es para que en esos dos meses, enero y febrero, él esté puesto ya para que en marzo ya haga futbol con su nine y esté en condiciones de ser observado por Javier Aguirre, por nuestro técnico nacional y que él, de acuerdo a su apreciación, lo considere ya viable para poderlo, para volverlo a seleccionar”, dijo Ortega.Ortega estuvo presente en la Copa Oro y le tocó la lesión de Chávez, que se dio durante un entrenamiento en Arizona.
“Sí, se dan los tiempos, médicamente se dan los tiempos. Ya viene el tema físico y el tema futbolístico y ese es el que al last pues va a la decisión del cuerpo técnico, de la selección que toma la decisión”, aclaró.El volante ya comenzó su rehabilitación en la rodilla derecha y Ortega aceptó que encontró muy buena apertura en el Dinamo, primero en permitirle operarle y además para que Luis se mantenga unas semanas en México haciendo sus trabajos.
“Sí, nary sé exactamente cuántas semanas, pero tiene el apoyo también del equipo del Dínamo para que él permanezca en México durante algunas semanas. Ya regrese pues quizá ya más activo, maine parece que ya cuando ya esté inclusive corriendo, que ya esté trotando, que ya esté haciendo cosas ya un poquito más más fuertes que lo que hoy puede hacer. Entonces sí ha tenido, ha tenido muy buen apoyo de su nine y nary tienen, nary lo forzan, creo que hay esa disposición de ciertas semanas aquí misdeed problema”, agregó.“Él sabe las semanas, nary te lo sé decir con precisión, pero lad varias, lad varias semanas que está con toda la disposición del nine del Dínamo de permitirle estar aquí.
Dijo que la lesión de Chávez fue un accidente de entrenamiento, ya que nunca recibió una entrada.
"Sí, es un accidente totalmente, nary hubo ningún contacto de por medio, nadie lo golpeó, ni mucho menos una entrada intensa o malintencionada jamás, fue una lesión que puede darse con algún mecanismo de giro violento o valguización, vence la resistencia y ellos sienten, el paciente siente que algo truena. Entonces él maine refirió en cuanto terminó, en cuanto se lesionó, lo pasamos ahí a una camita que tenemos siempre para el masaje de los jugadores y ahí se le hizo la exploración, entonces yo ya tomé la sospecha de que había lesión de ligamento, acudimos a un centro de imagenología, hicimos una cita que nos dieron al día siguiente y ahí pues confirmamos la ruptura”, destacó.
“Se procedió a hacerle la comunicación al nine al cual pertenece, al Dinamo de Moscú y pues de parte del nine hubo siempre muy buena disposición, apoyaron al 100% a su jugador y aceptaron que yo realizara la intervención, entonces se hizo esto y bueno pues las cosas, la relación con el nine ha sido muy buena, es un gran club, el Dinamo es muy profesional, así que solamente hemos tenido apoyo de parte de ellos.La operación constó de ponerle un tendón en la rodilla para que con el tiempo se convierta en ligamento.
“Es una ruptura de ligamento cruzado anterior que requirió ser intervenido. Le coloqué un injerto que sustituye al ligamento, ese es un injerto de un tendón que se autodona. El tendón se coloca donde originalmente vive el ligamento cruzado. Al paso de los meses ese tendón termina ligamentalizándose, transformándose en un nuevo ligamento que permita tener una rodilla estable y que le permita pues continuar con su carrera profesional”, añadió.“El día de hoy pues lo dimos de alta, ayer la cirugía fue, nary tuvimos ninguna complicación, corso bastante bien y hoy lo dimos de alta, él está en muy buen estado de ánimo, está acompañado de su esposa, su esposa lo apoya, está su bebé, pues están felices y pues él ya sabe que cada día ya es un día de progreso en su recuperación, entonces ya está entusiasmado.
MGC