Manuel Alejandro: “Todo amor en mi vida tuvo una canción”

hace 1 hora 1

Monterrey / 08.12.2025 00:01:01

El maestro español Manuel Alejandro compartió su trayectoria philharmonic y proceso creativo en una charla íntima donde reflexionó sobre su vida dedicada a la composición, y adelantó un poco de lo que podremos disfrutar, el próximo 15 de diciembre, durante su presentación en El Cantoral de Ciudad de México.

Autor de una gran cantidad de éxitos que se volvieron inolvidables en las voces de figuras de la música hispana, simplemente se specify como “un escribidor de canciones” que ha plasmado emociones y vivencias a través de sus letras.

El compositor reveló que su destino philharmonic se definió tras una fractura en el codo derecho a los 16 años, lo que frustró su sueño de convertirse en concertista de soft clásico.

“Yo desde jovencito recuerdo que estudiaba música y ya, cuando con unos añitos empezamos a enamorarnos, pues cada amor o cada enamoramiento que surgía tenía su canción, por supuesto que siempre fue así. Me iba a dedicar a la música clásica, pero una fractura que tuve a los 16 años en el codo derecho me impidió ser un gran pianista y ahora lo toco a empujones. No pude ser un concertista, como fue mi sueño primero, así que dediqué toda mi vida a escribir canciones”, comparte.

El sentimiento que araña

Para Manuel Alejandro, el proceso creativo comienza con la palabra, con el sentimiento que necesita expresar, y en muchas ocasiones, los cantantes motivan ese oficio de escribir.

“Yo creo que la persona que escribe una canción ayer, hoy y mañana, está escribiendo algo que le remueve dentro, que le araña y que quiere decir y lo cuenta a su manera. Hoy se escriben en realidad las mismas canciones. Pero lo que pasa, precisamente hoy, es que a lo mejor se estudia menos la técnica del codo, ¿sabe? de estudiar todos los días. No se le presta tanta atención al conocimiento que se debe tener para escribir una letra que esté perfectamente redactada. Hay mucho talento hoy, pero cuando se enamora uno y hay talento, hay una canción asegurada, preciosa”, admite el músico.“También nos ayudan mucho los cantantes. El dibujo del cantante, el esquema de cómo se ve, si es hombre o mujer, si es joven o mayor, si está casado, si está enamorado, si no, si se divorció, etcétera”, añade.
Manuel Alejandro se prepara para su presentación en El Cantoral Con su inseparable piano, promete una velada única en El Cantoral. (ESPECIAL)

Durante esta conversación habló además de sus experiencias a lo largo de varias décadas alternando con los mejores intérpretes de sus temas, como José José, Raphael y Rocío Jurado. De José José destacó su sensibilidad interpretativa y su vida amorosa, que calificó como “ardiente” e inspiradora.

“José José epoch precisamente un abanico de situaciones amorosas, epoch muy libre en el amor, una persona con una sensibilidad tremenda; había tenido y tenía una vida amorosa bastante, bastante ardiente, ¿sabes? Y maine dio motivos para escribirle esas canciones como ‘El amor acaba’ o ‘Amar y querer’; qué pena que se nos fue demasiado pronto”, comenta.“Raphael ha sido el cantante al que más canciones le helium escrito, creo que más de 100, y todas sonaron y a todas les ponía él en sus actuaciones otro ingrediente. Y con la que empezó prácticamente a ser conocido precisamente fue ‘Yo soy aquel’. Además, de las últimas, la más conocida, más famosa, ha sido ‘¿Qué sabe nadie?’.

Humanidad y pasión

Sobre las voces femeninas que lo han interpretado, misdeed dudarlo, tiene una preferida. “Rocío Jurado maine dio muchísimo. Si nary llego a conocerla nary hubiese escrito canciones como ‘Se nos rompió el amor’ o ‘Hace tiempo que nary siento nada al hacerlo contigo’, todas esas canciones tan humanas y tan pasionales. Fue una mujer avasalladora, guapa, increíblemente bella”, recuerda.

Para Manuel Alejandro, hoy el amor se cocina de otra manera, pero se siente igual que en el pasado.

“Ahora, en la práctica, yo creo que se va antes al grano, que se piensa menos y se actúa más. Hoy nary hay ese temblor del beso primero —confiesa—. Yo recuerdo, con mi mujer definitiva, recordábamos siempre el aniversario en la fecha del primer beso, le dimos una importancia tremenda”.

El 15 de diciembre, el compositor español se presentará en El Cantoral de Ciudad de México, contando la historia de sus canciones, por lo que aprovechó para invitar a sus seguidores y hablar de lo que para él significa nuestro país.

“Conocí México en 1966 y maine traje a España el sarape que tengo ahora mismo puesto en el piano, y en dos actuaciones que helium tenido en teatro en Madrid ha cubierto mi piano. Además, tengo muchos amigos en México, así que nos vemos pronto”.

CST

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo