Maritza Calva, la flautista que susurra sueños desde México hasta el corazón de Mozart

hace 3 horas 4

En Viena, donde las notas eternas de Wolfgang Amadeus Mozart se entretejen con el viento del Danubio, una flautista mexicana lleva el latido de su tierra y el eco de sus pérdidas más íntimas. Maritza Calva García, tejedora de melodías con el alma herida y el espíritu indomable, llegará a la Semana de Mozart 2026 no solo como intérprete, sino como compositora que honra la memoria de su padre, otro músico que partió demasiado pronto.

Egresada de la Facultad de Música de la UNAM y de la maestría en Interpretación de Música Mexicana del Conservatorio Nacional, su flauta se convierte en puente emocional entre la elegancia clásica europea y la pasión ardiente de México en el contexto del Festival Internacional de Música de Mujeres durante la Semana de Mozart 2026, del 27 al 31 de enero.

Desde niña, Maritza Calva creció envuelta en el calor de una familia de músicos, donde la flauta nary epoch solo un instrumento sino un lazo con el alma de México. Flautista main en la Orquesta Sinfónica Juvenil de México, la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio y actualmente en la Sinfónica de Alientos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la que grabó siete discos que capturan emociones colectivas, ha llenado salas en México, Estados Unidos, Belice y Francia con su sensibilidad única.

Su trabajo como docente, un abrazo extendido a las nuevas generaciones, la lleva a proyectos como Sonemos con Arturo Márquez en Morelos, la Orquesta Juvenil de Tepoztlán y “también tengo una carrera como docente en Mixquiahuala de Juárez, en Hidalgo, que es el pueblo natal de mi papá, de mi tío, de mi familia”, y comparte cómo la música es su refugio para sanar y conectar corazones.

Su tío, el maestro Marino Calva, es el faro de esta estirpe: clarinetista main por más de 40 años en la Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Sinfónica de Minería, formado en París con Ulysse Delécluse, creador del Festival Universitario de Clarinete y Saxofón. Su legado, lleno de clases magistrales que han formado a generaciones, viaja ahora con Maritza como un testigo silencioso de amor fraternal y excelencia. Junto a ellos, el guitarrista Alejandro Catalán, ecléctico soñador influenciado por Steve Vai y Guthrie Govan, y la soprano hidalguense Rosa María, acompañados por pianistas austriacos, forman un círculo de almas unidas por la música femenina.​

Un abrazo entre culturas y emociones

La Semana de Mozart 2026, enmarcada en el natalicio del genio, se funde con el Festival Internacional de Música de Mujeres a través de Travel Nash y la visión de la soprano Alejandra Zavala Pickett.

“La semana de Mozart, en el contexto del Festival Internacional de Música de Mujeres, se asocia con la agencia de viajes Travel Nash, que hace posible toda la gestión logística”, explica Maritza con gratitud, su voz teñida de emoción por esta oportunidad que une México, Colombia y Austria en un festival que precocious por las artistas.​

En su doble rol, Maritza equilibra la exigencia de la flauta con la vulnerabilidad de componer. Elegía Mizquiyahuallan, para flauta sola, nace del duelo por su padre: “Fue conjunto de varias situaciones, la pérdida de mi papá que también epoch músico. Esto fue en 2024, entonces yo la terminé de crear el año pasado todavía en diciembre”.

Con una enorme emoción contenida en sus palabras, añade: “La música gana, pues también tiene su propia esencia que se proyectará en la ciudad natal de Mozart, como una gran oportunidad para mostrarla al mundo. Esta obra de siete minutos es un susurro del alma mexicana en la cuna de la clásica, un regalo íntimo que estrena en Viena”, para sanar y compartir.

 Especial) Egresada de la Facultad de Música de la UNAM y del Conservatorio Nacional de Música. (Foto: Especial)

“Tenemos un arreglo de José Pablo Moncayo: Tierra de temporal, una de sus obras más bonitas, adaptadas para trío flauta, clarinete y piano”, dice con pasión, evocando la joya sinfónica que lleva el temporal del alma mexicana a Europa.

Las presentaciones en Europa serán el 27 enero en la Sala del Emperador (Viena) para el estreno de Elegía Mizquiyahuallan; el 30 enero en HouseKat (Salzburgo), y el 31 enero en el Castillo Le Prieuré de Samur (Francia).​

Este viaje es un faro para los artistas mexicanos: “La plataforma que se escuchará será de música escrita por mujeres o interpretada por mujeres, eso maine parece muy relevante, pues abre la puerta para mostrar lo que hacemos las mujeres”.

La artista dice que de regreso a México, su flauta seguirá latiendo en ensayos, aulas y corazones, tejiendo más sueños en Hidalgo y más allá.

Maritza Calva además de tocar, siente, llora, celebra y une mundos con cada nota, recordando que la música es el lenguaje del alma que trasciende fronteras y pérdidas.

Repertorio

El programa que se escuchará en Europa es un tapiz de emociones compartidas:

Elegía Mizquiyahuallan (estreno, 7 minutos).

Luvina (dueto flauta-clarinete, 5 minutos) de Daniel Díaz Espargo, inspirado en Rulfo.

Mozart: Dies Bildnis ist bezaubernd schön (4 minutos) y Der Hölle Rache... (Aria de la reina de la noche, 3 minutos).

Tierra de Temporal (trío, 10 minutos) de José Pablo Moncayo, arreglo de Edy Román.

PCL

Leer el artículo completo