Más de 500 personas de dependencias públicas, organizaciones civiles y religiosas participaron este sábado en una jornada de limpieza en el parque ecológico de la laguna El Camarón, encabezada por el gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez.
La actividad se realizó tras una convocatoria del mandatario estatal, quien acudió desde temprano, se colocó guantes y encabezó personalmente los trabajos para recuperar este espacio natural, que por años había sido utilizado como depósito de basura debido al abandono en que se encontraba.
Acompañado de funcionarios y ciudadanos voluntarios, el gobernador recorrió las más de 80 hectáreas del parque, donde se formaron brigadas para limpiar y recolectar residuos y junto al titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Daniel Arturo Casasús Ruz, plantearon ideas para este parque ecológico.
Durante la jornada, Javier May anunció que en primera instancia, el sitio será reforestado y habilitado con fauna silvestre como monos, venados y otras especies, con el objetivo de convertirlo en un lugar de encuentro y recreación para las familias tabasqueñas.
El mandatario explicó que el proyecto contempla actividades culturales, recreativas, artísticas y de senderismo, así como la creación de infraestructura amigable con el medio ambiente.
También, destacó que se instalará iluminación, vigilancia y un área de estacionamiento para facilitar el acceso al lugar que se ubica en el kilómetro 2+900 de la carretera Villahermosa-Escarcega, perteneciente a la colonia La Manga del municipio de Centro.
“Estamos trabajando en varias Áreas Naturales Protegidas en diferentes municipios, priorizando aquellas donde las comunidades o ejidos definan polígonos de conservación. Esto nos permitirá participar en esquemas de pago por servicios ambientales”, señaló en entrevista Javier May.Como parte de las primeras acciones, dijo que se delimitará el parque, se reforestarán las zonas impactadas y se construirán senderos que respeten el hábitat natural.
Reiteró que el propósito del rescate de esta laguna como del resto de áreas naturales como la Laguna de las Ilusiones, entre otras, es fomentar la conciencia ambiental y ofrecer espacios para la sana convivencia familiar.
MAYE