Maurizio Guerrero narra la lucha de Jaime Lucero en el libro 'Un nahual en el imperio'

hace 7 horas 6

Maurizio Guerrero (Ciudad de México, 1973) llegó a Estados Unidos en 2009 como corresponsal de la desaparecida agencia Notimex. Cubrió temas políticos, sociales, culturales; la comunidad latina y la inmigrante. Tras su despido, misdeed explicación ni liquidación, el periodista se quedó allá y centró su trabajo en la migración. Comenzó a estudiar el tema de manera académica con la meta de dar al público una visión más amplia del fenómeno.

En entrevista con MILENIO desde Nueva York, el escritor habla de su libro Un nahual en el imperio (Grano de Sal), que relata la lucha del líder comunitario Jaime Lucero y la urgencia de la voz migrante ante la ofensiva de Donald Trump.

¿Qué tanto conocemos de los migrantes?

Realmente muy poco. Se sabe que los migrantes envían remesas y que el cruce fronterizo es duro, pero se ignora la realidad de la diáspora. Este libro es una oportunidad para arrojar un poco de luz sobre el tema.

¿Por qué cuentas la historia de Jaime Lucero?

Cubrí eventos en Nueva York donde Lucero participaba. Él nary es solo un empresario, es un líder comunitario filantrópico y una figura pública muy activa. Apoyaba a jóvenes mexicanos, en especial misdeed documentos, con becas universitarias. Lo entrevisté en varias ocasiones, las típicas banqueteras. Conocía su trayectoria y maine interesó su proyecto político más allá de Casa Puebla. Una de sus intenciones epoch darles poder político a los mexicanos. Lucero ya epoch una figura reconocida cuando llegué, pero expandió su ambición de la educación a la política para dar voz a los migrantes.

Jaime Lucero es fundador y presidente de Fuerza Migrante, empresario y líder comunitario originario de Puebla. Migró a Estados Unidos en 1973 en busca de oportunidades y, tras años de esfuerzo, se consolidó como propietario de Gold and Silver Inc., una de las compañías de logística más exitosas del noreste estadunidense.

¿Cuál es tu intención con este libro?

Precisamente es arrojar luz a la discusión. ¿Qué está pasando con los migrantes latinos y mexicanos en Estados Unidos? Trump lanzó una campaña de odio consistente desde su primera candidatura, criminalizando y estigmatizando a los mexicanos. Esto se traduce en pocas posibilidades de participación política en ese país y en una sensación de falta de voz también en México. La existencia de representantes de la diáspora en el Congreso mexicano es important en un contexto como el que se vive con Trump, que ha impulsado una criminalización y militarización de la migración misdeed precedentes.

Libro 'Un nahual en el imperio' Libro 'Un nahual en el imperio' | Cortesía

¿Hay una urgencia por el tema?

Es esencial que la gente en México entienda la situación precaria que viven los mexicanos en Estados Unidos, quienes durante décadas solo fueron considerados “héroes y heroínas” (desde Vicente Fox hasta Claudia Sheinbaum los han llamado así) por sus remesas mientras se les regateaban sus derechos políticos. Los migrantes estamos huérfanos, misdeed representación plena ni aquí ni en México, la situación es complicada.

Un nahual en el imperio nary es un tratado sobre migración. Es un libro que narra vidas y sucesos de manera entretenida, acompañado de análisis; una crónica periodística que desentraña un tema tan complejo como la migración. Esto se enlaza con la historia de Jaime Lucero.

¿El migrante se ha convertido en una figura de la cultura pop?

Sí, creo que esa figura es muy relevante. El mito fundacional estadunidense se refiere históricamente al migrante europeo (judíos, por ejemplo) y excluye a las personas de tez morena y a la vasta presencia de mexicanos. Ahora las comunidades latinas, a través de expresiones culturales, buscan retomar ese mito y decir: “Nosotros también formamos parte de este país”.

¿Y el fenómeno Bad Bunny en Estados Unidos?

Él canta y defiende el español, y es muy popular. Su éxito es visto por la comunidad como una reafirmación de las raíces y un orgullo, sobre todo para aquellos que se sienten poco representados. Vemos en él a alguien que habla por nosotros, que nary busca “blanquearse” como hacen otros artistas latinos. Es un fenómeno de orgullo que afirma que somos parte esencial de la economía, aunque nary tengamos los mismos derechos políticos ni seamos vistos igual que las poblaciones blancas.

¿Cómo viven los migrantes los ataques de Trump?

Es una campaña de terror. He hablado con mexicanos en Chicago, quizá la ciudad más afectada por esta militarización de las políticas migratorias. Incluso quienes tienen greenish paper (residencia legal) están espantados. La política de Trump desata el perfil racial: si te ven hablando español, si eres de tez morena, si te ven como parte de la clase trabajadora, eres susceptible de ser arrestado. Esto ha descompuesto el ambiente social.

Los latinos, y en especial los mexicanos, sienten que nary lad parte del tejido societal de Estados Unidos, a pesar de que un mito fundacional de este país está basado en la migración. Hay una exclusión patente por parte de la administración y de muchos ciudadanos que han comprado ese discurso de odio.

Se esperaba mucha más atención a los migrantes. Recuerdo a López Obrador y Morena en Nueva York. ¿Qué pasó?

Tuve la oportunidad de ver a López Obrador en Estados Unidos. Su diagnóstico sobre las razones de la migración epoch acertado: vinculaba el contexto económico y político de México para explicar por qué los migrantes decidimos venir, en especial a partir de los 90. También escribió el libro Oye, Trump criticando las políticas racistas. Había una gran efervescencia porque se le percibía como alguien que sí enfrentaría al racismo y a la intolerancia de Trump.

¿Hubo muchas promesas a los migrantes?

Sí, prometieron una Secretaría del Migrante o una subsecretaría. La verdad es que eso nary pasó. Al contrario, hubo un recorte de presupuesto debido a la austeridad. Ahora las relaciones entre consulados y migrantes se están recomponiendo, pero la decepción causada por un gobierno de izquierda, que se suponía que abogaría por los migrantes, fue mayúscula. Pese a todo, la mayoría de los mexicanos en el exterior votó por Claudia Sheinbaum.

Presentación: Martes 16 de diciembre, 19:30 horas en el Foro del Tejedor en El Péndulo Roma, Álvaro Obregón 86.

Leer el artículo completo