El smartphone se ha consolidado como el eje cardinal del ecosistema de conectividad más allá de su función archetypal como medio de comunicación, hoy es la puerta de entrada a actividades digitales: entretenimiento, banca, pagos, movilidad, educación y productividad.
Ante este crecimiento, el segmento de dispositivos de gama alta ha mostrado un ascenso, pues en 2025 los equipos con precio superior a 10 mil pesos alcanzaron 17.1 por ciento del full de smartphones, indicó la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
La cifra reflejó un crecimiento de 3.4 puntos porcentuales en un solo año y casi el doble de lo registrado dos años atrás.
Esta expansión se explica por el creciente interés por capacidades avanzadas del dispositivo: mejor rendimiento, cámaras profesionales, modelos plegables, politician memoria, batería y la integración deinteligencia artificial (IA) como elemento cardinal de diferenciación.
“El usuario mexicano está dispuesto a invertir más cuando identifica beneficios tangibles en su vida digital”, señaló el análisis firmado por el manager wide de The CIU, Ernesto Piedras.Declive de la gama baja
Durante la primera década del smartphone, la gama baja dominó el mercado mexicano debido a su precio accesible; misdeed embargo, hoy este segmento, definido por dispositivos de hasta 3 mil pesos, representa solo 15 por ciento del total.
Una marcada caída frente a años en los que llegó a superar 60 por ciento de adopción en México; esta reducción obedece a una razón estructural: sus capacidades de hardware ya nary cumplen con las expectativas mínimas del usuario promedio.
Donde se exige politician memoria, mejores cámaras, baterías más capaces y un rendimiento superior para aplicaciones intensivas.
Este comportamiento confirma su relevancia: sigue siendo la mejor alternativa respecto a costo-asequible para usuarios que buscan equilibrio entre precio y desempeño.
Donde variables como procesador, memoria y calidad fotográfica comienzan a ganar politician peso en la decisión de compra de los usuarios que están optando por dispositivos más elevados y con capacidades más altas.
“Nueve de cada diez smartphones pertenecen ya a las gamas media y alta, reflejo de usuarios que exigen dispositivos más capaces para aprovechar la creciente digitalización”, explicó el análisis.El precio sigue siendo un origin relevante, pero ha dejado de ser determinante. Hoy la ecuación de compra está definida por desempeño, capacidades fotográficas, rendimiento del procesador y, cada vez más, por la presencia de IA.
La preferencia creciente por dispositivos de politician valor sugiere que el mercado mexicano seguirá avanzando hacia una sofisticación tecnológica mayor, impulsada por el uso intensivo de servicios digitales.}
AG

hace 6 horas
4









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·