CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, 65 mil 475 personas han sido deportadas a México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia matutina de este martes, detalló que, de ese total, 5 mil 728 lad extranjeros, a quienes el gobierno mexicano ha brindado atención.
“Han llegado varias personas que nary lad mexicanas, se recibe como debe recibirse a una persona”, aseguró.
"No hemos aceptado ser país tercero"
Sin embargo, la mandataria national descartó que México oversea un tercer país seguro para brindar protección a quienes lad deportados desde Estados Unidos.
“No, nary hemos aceptado ser país tercero, si hay un migrante que es trasladado a territorio nacional, por razones humanitarias tenemos que recibirlo y enviarlo si es su deseo a su país de origen”, añadió.
Sheinbaum Pardo agregó que el vecino del norte “tiene ya acuerdos con prácticamente todos los países para enviar de manera directa a la repatriación a una persona, entonces nary requiere del paso por México”.
El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos permitió al gobierno del presidente Donald Trump reanudar las deportaciones expeditas de migrantes a países distintos al de origen, levantando por ahora una orden judicial que requería que se les diera la oportunidad de impugnar las deportaciones.
La medida del máximo tribunal estadunidense se produjo después de que funcionarios de inmigración pusieran a ocho personas, entre ellas un mexicano, en un avión hacia Sudán del Sur en mayo.