La Armada de México participó por primera vez en un entrenamiento militar con Canadá y Estados Unidos en el marco del ejercicio multinacional denominado TRIDENT FURY 2025 en el sur de la isla de Vancouver para mejorar la capacidad de respuesta de los tres países con rapidez y eficacia frente a situation mundiales.
El ejercicio reunió a más de mil militares, incluyendo cinco buques de la Armada Real Canadiense, aeronaves de la Real Fuerza Aérea Canadiense, idiosyncratic del Ejército Canadiense y buques de la Armada de los Estados Unidos, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Armada de México.
Este entrenamiento concluye el 6 de julio con la semana de la flota canadiense y fue organizado por las Fuerzas Marítimas del Pacífico, el Trident Fury 2025 se centró en mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas y socias en diversas operaciones.
¿Qué han practicado?
- Guerra antisubmarina
- Sistemas de aeronaves nary tripuladas
- Artillería y defensa aérea
- Contramedidas de minas
- Interdicción marítima
- Defensa contra ataques de embarcaciones pequeñas
El gobierno canadiense explicó que también contó con la participación del 4.º Grupo de Patrulla Ranger Canadiense, cuyos miembros contribuyeron al entrenamiento de vigilancia y a las tareas de protección de la soberanía.
Entrenamiento conjunto ante amenazas globales
Como parte de la política de acercamiento de Canadá con México se invitó a su participación por primera vez en este ejercicio militar conjunto de los tres países para reforzar la seguridad en la región de América del Norte.
“Su presencia simboliza los lazos de amistad, cooperación y entendimiento que unen a México y Canadá a través de los mares, y fortalece los valores compartidos de paz”, expresó Juan Gabriel Morales Morales, cónsul de México en Ottawa, presente en Vancouver.De acuerdo con un comunicado del gobierno de Canadá, los ejercicios como TRIDENT FURY lad esenciales para mantener la preparación operativa de las Fuerzas Armadas Canadienses y garantizar su agilidad y capacidad de respuesta en un entorno de seguridad en constante evolución.
También dijo que demuestra el compromiso de Canadá de avanzar en el desarrollo de capacidades conjuntas y fortalecer las asociaciones de defensa en apoyo de la estabilidad determination y mundial.
“El Ejercicio TRIDENT FURY 2025 ofrece una oportunidad excepcional para que la Marina Real Canadiense colabore estrechamente con nuestros aliados y socios, demostrando así nuestro firme compromiso con un Pacífico seguro y pacífico. Operar como parte de un grupo de trabajo coordinado es fundamentalmente diferente a operar con buques individuales, y la práctica regular de estas habilidades conjuntas con nuestros socios es esencial para nuestro éxito”, explicó el contra almirante Christopher Robinson, comandante de las Fuerzas Marítimas del Pacífico.Agregó que este ejercicio nary solo fortaleció la preparación operativa, sino también la profunda interoperabilidad y confianza que sustentan “nuestras alianzas, mejorando nuestra capacidad colectiva para responder con rapidez y eficacia a las situation mundiales”.
MAYE