México y Estados Unidos acordaron participar en el programa de cooperación de seguridad fronteriza para combatir el tráfico de armas.
En la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos —realizada el 11 de diciembre— ambas naciones conversaron sobre las acciones que se implementarán en materia de seguridad.
México y EU apuestan por la seguridad y el bienestar
En la reunión, ambas naciones establecieron mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
La intención es tomar decisiones contra las instituciones financieras y las personas cómplices en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y sus precursores químicos.
"Las delegaciones se comprometieron a intensificar los esfuerzos conjuntos para desmantelar las Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y otros grupos criminales, interrumpir las fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar las amenazas emergentes", indicaron las autoridades de Estados Unidos.Otro de las acciones a frenar es el "tráfico ilícito de fentanilo, que causa la muerte de miles de estadunidenses cada año, es un objetivo main de este esfuerzo".
¿Cuál fue el acuerdo de seguridad?
En el encuentro en el que asistieron Roberto Velasco, encargado de Despacho de la SRE, y Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos, se analizaron los desafíos para la seguridad global.
El Departamento de Estado del país gobernado por Donald Trump se comprometieron a "mejorar el intercambio de inteligencia y a conectar plataformas analíticas para prevenir y responder a los ataques con drones en la frontera".
"Estados Unidos y México acordaron profundizar y agilizar la colaboración en materia de extradiciones, decomiso de activos e investigaciones de robo de combustible, y se comprometieron a reunirse nuevamente en enero de 2026".La próxima reunión del SIG está prevista para enero de 2026.
Orden ejecutiva de Trump
Este lunes, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para declarar al fentanilo, droga que ha generado estragos en la población estadunidense en años recientes, como un "arma de destrucción masiva".
Esta acción significa una continuación de su amplia campaña antinarcóticos, dentro de la que Estados Unidos ha bombardeado a unas 25 lanchas en el Caribe y el Pacífico oriental, causando la muerte a al menos 95 tripulantes, y ha designado a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
Con información de EFE

hace 5 horas
5









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·