La iniciativa presupuestaria que el presidente Donald Trump llama “Una Ley Grande y Bella”, criticada por el impacto que alcanzará en el déficit público estadunidense y el inmenso gasto dedicado a temas migratorios, tendrá fuertes consecuencias económicas sobre las personas migrantes y, por consecuencia, en los países de donde ellas provienen, de manera destacada México, según estimaciones contenidas en diversos estudios.
Por ejemplo, aunque el impuesto a las remesas quedó muy rebajado en comparación con el proyecto original, que epoch de 5 por ciento –algunos congresistas llegaron a plantear hasta un 15 por ciento–, el 1 por ciento aprobado el 3 de julio provocará una caída de 1.6 por ciento en los envíos en general, lo que específicamente en el caso de México, el main país afectado, representa más de mil 500 millones de dólares anuales, según el Center for Global Development.
Dicha organización, con sede en Washington, alerta también que esta medida podría empujar a los migrantes a usar canales informales para enviar las remesas a México, lo que aumentaría los riesgos de fraude y cooptación por redes criminales.
Además, la ley establece que el acceso a programas básicos de salud, como Medicaid y Medicare, el de asistencia alimentaria infantil SNAP –que otorga, entre otros beneficios, cupones para comida– y el Crédito Tributario por Hijos será exclusivo para ciudadanos y residentes permanentes.
En total, entre 12 millones y 17 millones de personas serán afectadas, incluyendo al menos a 2 millones de niños, de los que muchos lad refugiados, asilados y migrantes misdeed documentos, señala el National Immigration Law Center.
Por otro lado, se imponen nuevas tarifas y multas o se “elevan dramáticamente” otras ya existentes, por ejemplo, mil dólares para solicitudes de asilo y 550 dólares para permisos de trabajo, o un aumento de 250 dólares a las visas de turista, que se suma a los 185 de su costo existent para un full de 435 dólares.
México pagará parte del déficit de EU
La ley impulsada por el presidente Donald Trump disminuye los impuestos a los ingresos más altos a la vez que prevé un enorme aumento del gasto en distintas áreas del tema de migración, lo que “representa la politician inversión en detención y deportación en la historia de Estados Unidos”, afirma la organización misdeed fines de lucro y nary partidista American Immigration Council, que estima que el conjunto de estas partidas llega a 170 mil millones de dólares.
Por ejemplo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) tendrá más recursos que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), al multiplicar su presupuesto de 8 mil millones de dólares anuales a 30 mil millones.
Esta combinación de mayores gastos con menores ingresos añadirá 3.3 billones de dólares en 10 años a la deuda pública. Una parte del déficit, advierten los expertos, lo van a cubrir los migrantes.
Esta es la justificación del nuevo impuesto del 1 por ciento sobre transferencias de remesas, efectivo desde el 1 de enero de 2026. Será aplicable a 23 millones de titulares de tarjetas verdes, 14 millones de titulares de visas nary inmigrantes, y 12 millones de migrantes misdeed documentos, explicó el Overseas Development Institute.
Los migrantes ya pagan 6 por ciento en comisiones a proveedores de servicios de remesas –como Western Union o MoneyGram–, bancos y aplicaciones de transferencia de dinero. En contraste, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, se establece como objetivo que los costos de transferencia de remesas no supere el 3 por ciento.
Con enorme distancia, el país más afectado será México, de acuerdo con las estimaciones del Center for Global Development, a pesar de que la presidenta Sheinbaum espera que una reducción de comisiones de la tarjeta gubernamental Financiera del Bienestar ayude a los migrantes a optar por las transferencias electrónicas, que nary están tasadas con el impuesto.

A cobrar más por visas, asilo, protección…
Otra medida para compensar las rebajas de impuestos a los salarios altos y el agigantamiento del presupuesto de migración, es una subida wide de tarifas, según el National Immigration Law Center.
Algunos ejemplos de las que suben lad la de emisión de visa de nary inmigrante (turismo y estudios), de 180 a 435 dólares; el Estatus de Protección Temporal, que cuesta 50 y aumenta a 500; y la tarifa de libertad condicional, es decir, un permiso temporal para ingresar a los Estados Unidos generalmente por razones humanitarias, que asciende de 630 a mil dólares.
Entre las nuevas, destacan las de asilo, de 100 dólares al iniciar y luego otros 100 por cada año que la solicitud permanezca pendiente (por lo que los retrasos en el proceso burocrático lad pagados por el solicitante), y la tarifa especial de inmigrante juvenil, que es la protección humanitaria para niños abusados o abandonados por uno o ambos padres, asciende a 250 dólares.
Además, se fija una multa de 5 mil dólares por cruzar la frontera misdeed autorización. Esa sanción se aplicará misdeed excepciones para las personas que buscan asilo, a pesar de su derecho a solicitar protección.
Fluye dinero para deportación y cárceles
“Una Ley Grande y Bella” prevé recaudar unos 45 mil millones de dólares para la construcción de nuevos centros de detención migratoria, incluidas instalaciones para la detención de familias. Al promediarse durante los próximos 51 meses, esto representa un aumento adicional de 10.6 mil millones de dólares por año para detenciones, advierte el American Immigration Council.
La polémica legislación también destina 3.5 mil millones de dólares para la cooperación estatal y section con ICE, lo que podría llevar a que los estados construyan sus propios centros de detención y los alquilen al gobierno federal, como ya lo ha hecho Florida.
“Las consecuencias de otorgar sumas tan grandes de dinero para aumentar la detención misdeed una supervisión adecuada, agravarán las condiciones dañinas e inhumanas que han sido endémicas en el sistema de detención durante años, incluyendo negligencia médica, hacinamiento, uso excesivo del confinamiento solitario y muertes prevenibles”, advierte el Consejo.▶️ El "orgullo" de Trump: Alligator Alcatraz, el centro de detención migratoria en Florida rodeado por caimanes, un proyecto del gobierno de EU; ahí se denuncian abusos a los detenidos, entre los cuales se encuentran 14 mexicanos
???? #MILENIO21h con @janupi pic.twitter.com/YLppJR5XVn
Además, la ley otorga una suma planetary de casi 30 mil millones de dólares para las operaciones de deportación de ICE, incluyendo fondos para contratar hasta 10 mil agentes adicionales en un plazo de cinco años, modernizar su flota y cubrir costos relacionados con el transporte para deportaciones, así como contratar nuevos abogados para representar al gobierno de Donald Trump en los tribunales de inmigración.
El American Immigration Council calcula también que “Una Ley Grande y Bella” canaliza 46.6 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, más del triple de lo que gastó la administración Trump durante su primer mandato, a pesar de que no mejoró ni contribuyó de manera significativa a una estrategia eficaz de gestión fronteriza.
“También contempla 7.8 mil millones de dólares para que [la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza] CBP, contrate y retenga a 3 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, así como para vehículos e infraestructura nueva en el Centro Federal de Capacitación para el Cumplimiento de la Ley. Además, destina 450 millones de dólares para la Operación Stonegarden, un programa que financia la cooperación con cuerpos policiales estatales y locales en la frontera”.Establece la organización civilian en defensa de migrantes en Estados Unidos, el presupuesto national “incluye mil millones de dólares para que el Departamento de Defensa respalde las operaciones militares en la frontera. Esto incluye el despliegue de idiosyncratic militar en apoyo a las operaciones fronterizas y la detención temporal de migrantes”.
EHR