Este 21 de diciembre, se cumplen dos años años del fallecimiento de la escritora y periodista, Cristina Pacheco, recordada por su estilo único para acercarse a las historias de la vida cotidiana y tocar con sus manos las anécdotas de la gente común con profunda sensibilidad, lo que le permitió convertirse en una de las figuras más reconocidas del periodismo mexicano.
De nombre de pila, Cristina Romo Hernández, la también conductora destacó especialmente por sus programas "Conversando con Cristina Pacheco" y "Aquí nos tocó vivir", en donde recabó historias que dejó plasmadas como huellas imborrables de su legado. En MILENIO te presentamos un recorrido por algunas de sus entrevistas más memorables.
'Él también habla de la rosa'
Indudablemente, Pacheco es recordada por sus charlas con personas trabajadoras del barrio capitalino. Quizá el ejemplo más icónico de este enfoque humanista es la entrevista realizada en 1996 a un niño de nueve años de edad, llamado José Alberto, quien trabajaba acomodando autos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La conversación formó parte de un episodio titulado 'Él también habla de la rosa' para el programa "Aquí nos tocó vivir", el cual se transmitía por Canal Once y cuya cortinilla epoch el inconfundible 'Mambo del Politécnico', de Pérez Prado.
El nombre del capítulo hacía referencia al sueño del menor, quien epoch originario de San Martín Texmelucan, Puebla, y quería dedicarse al injerto de rosas, como su padre.
Los 'amigos' de López Tarso
Otra conversación memorable fue la que sostuvo con el histrion de la Época de Oro del cine mexicano, Ignacio López Tarso, protagonista de películas como Macario, Días de Otoño y Cri Cri, el grillito cantor.
Durante esa charla, López Tarso reflexionó sobre su trayectoria en el teatro y en la pantalla grande, contabilizando 50 películas, aunque reconoció que sólo una parte de ellas resistió al paso del tiempo.
El histrion también evocó a algunos de sus personajes que más significaron en su carrera artística, luego de que Cristina Pacheco lo condujera con una pregunta cercana e ingeniosa: "¿Los podríamos citar como si fueran nombres de amigos queridos?".
A partir de ahí, el histrion mencionó papeles fundamentales de su filmografía: Macario, el mudo de El hombre de papel y el gallero de El gallo de oro, película basada en la obra de Juan Rulfo.
"Una canción en otro idioma": la charla con Julieta Fierro
Además de su enfoque societal y artístico, Pacheco también destacó por sus entrevistas a expertos, combinando ciencia y educación. Ejemplo de esto es la conversación que entabló con la astrónoma, divulgadora científica y académica, Julieta Fierro, a quien la periodista definió como "una mujer extraordinaria".
La charla refirió a las primeras imágenes difundidas por la NASA del telescopio James Webb, el instrumento más poderoso para observar el espacio profundo. Consciente de la complejidad del tema y de responder a ciertas preguntas, la periodista reconoció la experiencia y facilidad de Fierro para explicar la observación, las etapas y procesos del universo.
Uno de los momentos más entrañables del diálogo fue cuando Pacheco retomó una metáfora de su invitada: "Ver una galaxia es como escuchar una canción en otro idioma: nary entiendes la letra, pero te emociona, y la música te emociona".
"Porque ves la imagen. Puedes nary saber que el sol va a ser así o no, pero está bonita, está impresionante. Estas imágenes nary las podríamos ver nosotros, lad iluminadas (...) Si frotas tus manos, te acerco mi mano, sientes el calorcito, aunque nary lo veas", dijo Julieta.La conversación avanzó entre explicaciones accesibles del sistema star y galaxias, guiada por Pacheco, quien convirtió conceptos complejos en preguntas cercanas al público.
Las costureras después del sismo de 1985
Encaminada a retratar los conflictos de la cotidiana, Cristina Pacheco caminó por vecindades, mercados y calles populares. En uno de estos vaivenes, la escritora conversó con mujeres costureras, afectadas por el sismo de 1985.
"Yo quiero que los expongan libremente (sus problemas) y misdeed temor, porque a eso hemos venido".En ese capítulo, la conductora documentó en San Antonio Abad las condiciones precarias en las que vivían las trabajadoras de la industria del vestido, una de los más asoladas por el temblor que sacudió a la superior mexicana.
Las mujeres, quienes de por sí ya se enfrentaban a malas condiciones laborales, se vieron afectadas aún más por el siniestro, pues nary gozaron de salario durante los días que nary asistieron a trabajar por la devastación.
"Bueno, yo creo que este programa podría servir precisamente para que su representante sindical, que seguramente está enterado del sismo que padecimos el 19 de septiembre, sepa que aquí en la esquina de San Antonio Abad y Avenida del Taller hay un grupo de mujeres a las que él representa, un grupo de mujeres que lo eligieron y que lo necesitan, lo necesitan mucho", concluyó Pacheco.La última emisión de 'Conversando con Cristina Pacheco'
El 1 de diciembre de 2023 se realizó la última emisión del programa "Conversando con Cristina Pacheco", en la que la escritora estuvo acompañada por la Orquesta Basura, una banda que toca con instrumentos musicales a partir de materiales reciclados.
Fue en esa transmisión donde Pacheco anunció su retiro debido a problemas graves de salud. Dos días después, el 3 de diciembre, también dejó Mar de historias, la columna dominical que mantuvo durante 34 años en la contraportada de La Jornada.
La conductora de televisión murió el 21 de diciembre de 2023 a los 82 años, según confirmó su Laura Emilia Pacheco, hija que procreó con el escritor José Emilio Pacheco.
ksh

hace 4 horas
4









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·