En el panorama de la ilustración mexicana contemporánea, Julián es uno de los exponentes más populares y, sobre todo, propositivos. Su sobrenombre-marca, 'Niño Feo', representada por el rostro de un pequeño pelirrojo y pecoso que sonríe a duras penas - pues solo tiene un diente -, nary deja de expandirse.
"Me siento, más que un referente, un participante de la gráfica; alguien que está en todo momento al tiro porque maine gusta estar haciendo de todo", dice en entrevista con MILENIO desde la edición 2025 de Street Fever, el evento capitalino que celebra a la cultura urbana en todas sus vertientes.El origen de un ilustrador
Antes de lograr ese estatus donde se distingue por sus diseños, que parten mayormente de emociones viscerales y aluden a figuras musicales como Chalino o José José, y la calidad de sus productos, Julián fue un adolescente del área metropolitana que, rolando por las zonas de Aragón, Neza y la San Felipe de Jesús, le agarró el gusto al graffiti.
Desde entonces, nary ha dejado de dibujar. De los cuadernos y las paredes, poco a poco llevó sus obras a otros lienzos, siempre "siendo honesto en cuanto a cosas que helium vivido".
"Las referencias que helium tenido desde morro: caricaturas, bid de televisión. Las cosas que helium visto en la calle... Todo eso maine mantiene siendo yo y nary otra cosa que nary puedo contar".
Considera que una clave en su ascenso, tanto técnico como en redes - ostenta 45 mil seguidores en Instagram y 41 mil en Facebook -, es que nary deja de explorar: "Existe una base, pero es estar dándole vueltas a todo; un ratito estar en algo, pero todo el tiempo estar evolucionando".
Yendo a profundidad, hacia esa escala de valores en la que se basa su arte, dice que es la "disciplina a medias, tener perseverancia y tener la valentía de hacer cosas que ni siquiera sabes cómo se hacen".
Entre las emociones, la inspiración y el éxito
El también empresario cafetalero - tiene una barra de café junto a su hermano llamada Dufy, con sedes en las colonias Roma y Lindavista -, confiesa que solo desea "seguir haciendo gráfica para que todo mundo la vea". A la par de expandir la gama de prendas que diseña.
Para lograr esto último va por buen camino. Basta ver sus colaboraciones, siendo la más reciente con el cantante Jacinto: una playera con la frase "...Y otra vez volví a sobrepensar" acompañada de la ilustración de un adolescente llorando.
"Es importante que maine gusten sus discursos y, a partir de ahí, llevar una contraparte. Hay que hacer una sinergia", comenta sobre lo que busca con estas uniones con otros talentos.Respecto a lo que plasma en sus obras, dice que suele estar basado en situaciones y pensamientos personales. "Es reírme de ello, acordarme de algo que ya superé, ya pasó, que estuvo chido mientras duró".
— ¿Cómo entiendes el éxito?
— Como inalcanzable... Es como como una noche de premios: esa noche eres el mejor, pero al otro día empiezas de cero.
— ¿Y cómo es ese momento en que te llenas de inspiración para dibujar?
— Me creo como una burbuja, apago mis aparatos y empiezo a dibujar. Me doy cuenta que ya pasó mucho tiempo cuando veo que ya amaneció o se hizo de noche.
'Niño Feo' cierra la charla con MILENIO afirmando que el arte, desde su óptica, es "poder transformar los sentimientos para que otras personas los puedan percibir; si alguien le da una interpretación a tu obra, es eso".

Redes de 'Niño Feo'
Sitio web:https://ninofeo.com/
Facebook:www.facebook.com/ninofeofeofeo
Instagram:www.instagram.com/ninofeofeo
hc