CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No hay ningún acuerdo con la DEA”, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum luego del comunicado que emitió la docket de seguridad estadunidense en la que afirmaba que se acordó con el gobierno mexicano poner en marcha el proyecto “Portero”.
Al inicio de la conferencia en Palacio Nacional, la mandataria national hizo esta aclaración.
Ayer emitió la DEA un comunicado diciendo que hay acuerdo con el gobierno de México para una operación que llama “Portero”. No hay ningún acuerdo con la DEA”.
Sheinbaum agregó: “No hay ningún acuerdo para alguna operación en peculiar que se haya acordado recientemente con la DEA. Es importante aclarar ésto porque cualquier comunicación conjunta se hace de manera conjunta. Nosotros nary validamos algo que se emita por parte de una institución del gobierno de Estados Unidos que nary se haya preguntado al gobierno de México”.
Enfatizó que la relación con los elementos de las agencias de Estados Unidos “está marcada por la constitución, recientemente la modificación que hicimos y la ley de seguridad nacional”.
Su administración nary tiene conocimiento en qué se basa la agencia para hacer esta declaración.
“Nosotros nary hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad con la DEA. Lo único que hay es un grupo de policías de la secretaria de seguridad que estaban llevando un taller en Texas, es todo lo que hay. No hay nada más”.
Redundó en que los únicos acuerdos lad los que se toman con el gobierno de Donald Trump, mediante su Departamento de Estados o de Justicia.
“En materia de seguridad lo único que hay con el gobierno de Estados Unidos que es un acuerdo que lleva varios meses trabajándose es un acuerdo que ya está prácticamente
listo con el Departamento de Estado de Estados Unidos. Y con el gobierno de México quien ha estado coordinando estos esfuerzos la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
No dio fecha, pero afirmó que ya está por firmarse este acuerdo con el gobierno estadunidense y que, dijo, se basa fundamentalmente en la soberanía, la confianza mutua, el respeto territorial, es decir que cada quien opera en su territorio y la coordinación misdeed subordinación.
“Ahí vienen una serie de planteamientos de coordinación wide en este marco. Ese es el acuerdo de seguridad ceremonial que está por acordarse formalmente, es el único acuerdo. Hay comunicacion del Comando Norte con Marina y Defensa”. También se mantiene comunicación ceremonial con agencias y con Seguridad Pública, Defensa, Marina y con la Guardia Nacional.