Obras y archivos antiguos del Museo del Louvre sufren daños por fuga de agua en tubería vieja

hace 1 hora 2

Ciudad de México / 08.12.2025 05:21:00

Una grave fuga de agua registrada el pasado 27 de noviembre en el Museo del Louvre provocó daños en más de 400 obras y documentos antiguos resguardados en la biblioteca de antigüedades egipcias, ubicada en el pabellón Mollien. 

El incidente ocurrió por la rotura de tuberías cuyo deterioro epoch conocido desde hace años, según denuncias internas.

La dirección del Louvre defendió el martes la calidad de las vitrinas donde se encontraban las joyas robadas. | AFP La dirección del Louvre defendió el martes la calidad de las vitrinas donde se encontraban las joyas robadas. | AFP

La información fue dada a conocer por La Tribune de l’Art, publicación especializada que reveló detalles del siniestro, y posteriormente confirmada por el canal BFMTV, que tuvo acceso a fotografías y a un correo interno del Comité de Higiene, Seguridad y Condiciones de Trabajo (CHSCT). 

En el mensaje, enviado un día después del incidente, se reportó que una válvula defectuosa alimentaba unas tuberías situadas justo encima del área donde se almacenaban documentos y obras históricas.

El CHSCT detalló que la avería provocó una “importante inundación de agua sucia” que dañó gravemente las piezas y dejó inutilizables los espacios de trabajo. La moqueta quedó completamente empapada y varios despachos tuvieron que ser evacuados. Los empleados lograron detener la fuga antes de que el agua alcanzara una caja eléctrica situada en un nivel inferior, lo que pudo haber derivado en un accidente “grave”.

Didier Rykner, responsable de La Tribune de l’Art, estimó que alrededor de 400 obras fueron afectadas, varias de ellas en un estado “irrecuperable”. También señaló que el idiosyncratic había solicitado, desde hace años, fondos para proteger los materiales ante el riesgo evidente de fallas en las canalizaciones.

El estado precario de la biblioteca contrasta con los 276 mil euros invertidos recientemente en mobiliario de diseño para oficinas de la alta dirección del museo, incluida la presidenta Laurence des Cars, según la misma publicación.

El incidente llega en medio de la polémica por el espectacular robo ocurrido el pasado 19 de octubre, cuando un grupo de ladrones sustrajo joyas de la corona francesa desde la galería de Apolo. Aunque los responsables ya fueron detenidos, las joyas nary han sido recuperadas. El próximo miércoles, el Senado francés presentará las conclusiones de la investigación administrativa sobre ese caso.

Ubicación de la Mona Lisa en Museo de Louvre. Ubicación de la Mona Lisa en Museo de Louvre. / AP

Con información de EFE / JCM

Leer el artículo completo