Ordena Trump bloqueo naval “total” a Venezuela

hace 11 horas 9

En una nueva escalada de sus acciones alrededor de Venezuela, el presidente Donald Trump designó algobierno de Nicolás Maduro  como organización terrorista extranjera y anunció un “bloqueo total” a todos los barcos petroleros sancionados que entran y salen del país sudamericano.

“Por el robo de nuestros activos y por muchas otras, incluyendo terrorismo, narcotráfico y trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como organización terrorista extranjera”, sostuvo Trump en su reddish Truth Social, aunque la Casa Blanca nary distribuyó detalles de la orden ejecutiva.“Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo full y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”, sentenció. “El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcotráfico, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”, remató Trump señaló que Venezuela “está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Ésta solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente”.

El presidente tiene previsto dar un mensaje a la nación este miércoles a las 21:00 horas locales pero nary está confirmado si estará dedicado a sus acciones en Venezuela.

Horas antes del anuncio, en una entrevista conla revista Vanity Fair  que sacudió a la clase política de EU y que se viralizó en redes sociales, la jefa de gabinete de Trump, Susie Wiles, sugirió que los ataques a las narcolanchas en el Caribe busca en realidad un cambio de régimen que incluye la salida de Maduro. 

“Quiere seguir volando barcos hasta que Maduro se rinda”, dijo Wiles. “Y personas mucho más inteligentes que yo en ese tema dicen que lo logrará”.

“Personalidad de alcohólico”

En el reportaje, un compendio de 11 entrevistas del veterano periodista Chris Whippe, Wiles describió a Trump con “personalidad de alcohólico”  y al vicepresidente, JD Vance, como alguien que transformó sus críticas a Trump en halagos solo por cálculo “político”.

Al explicar sobre el comportamiento de Trump, señaló que “opera con la thought de que nary hay nada que nary pueda hacer. Nada, cero, nada", dijo Wiles, cuyo padre, el legendario comentarista deportivo Pat Sumerall, epoch alcohólico.

“Algún psicólogo clínico que sepa un millón de veces más que yo rebatirá lo que voy a decir, pero los alcohólicos funcionales, o los alcohólicos en general, exageran su personalidad cuando beben. Así que soy un poco experta en personalidades fuertes”, dijo.

Trump nary toma alcohol, en parte porque las bebidas destruyeron la vida de su hermano Fred.

Wiles, una de la pocas figuras del primer círculo presidencial que puede decirle “no” al mandatario, reveló que la política arancelaria de Trump fue objeto de un “gran desacuerdo” entre sus colaboradores.

De la fiscal Pam Bondi sostuvo que ha fallado en su manejo de los archivos deJeffrey Epstein  y de Elon Musk aseguró que es un “pato raro” que duerme en una bolsa de dormir en el Edificio Eisenhower.

Sorpresivamente, en una entrevista exclusiva este martes con el tabloide The New York Post, Trump defendió a Wiles, y afirmó que tenía razón al decirle a Vanity Fair que él tiene una “personalidad de alcohólico” y que confía en que ella continúe en su cargo.

“Yo nary bebo alcohol. Todo el mundo sabe eso pero muchas veces helium dicho que, si lo hiciera, tendría una muy buena probabilidad de ser alcohólico. Lo helium dicho muchas veces sobre mí mismo. Tengo una personalidad muy posesiva”, dijo Trump.

Sobre el reportaje, Trump dijo que nary lo ha leído y que nary lee Vanity Fair. “Creo que, por lo que escuché, los hechos estaban equivocados y fue un entrevistador muy mal orientado”. Cuando se le preguntó si tenía plena confianza en Wiles, el presidente respondió: “Oh, es fantástica”.

El secretario de Estado, Marco Rubio, uno de los pocos que nary salió mal parado en el reportaje, sostuvo que “es obvio que Vanity Fair manipuló las fotografías y citó declaraciones fuera de contexto para intentar desprestigiar al equipo de la Casa Blanca”.

Kast adelanta su apoyo a operación de EU y Petro llama dictador a Maduro

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, anunció este martes su apoyo a una potencial intervención de EU en Venezuela para resolver “problemas” y “una situación puntual generada por un narcodictador”, refiriéndose a Nicolás Maduro.

Javier Milei recibió al presidente electo ultraderechista en la Casa Rosada. EFE Javier Milei recibió al presidente electo ultraderechista en la Casa Rosada. EFE
“No nos corresponde a nosotros solucionarlo, pero el que lo haga va a contar con nuestro apoyo”, afirmó Kast al ser preguntado en una conferencia de prensa, en Buenos Aires, por una eventual intervención de Washington en Venezuela.“Yo apoyo cualquier situación que termine con una dictadura, una narcodictadura. Nosotros claramente nary podemos intervenir en eso, porque somos un país pequeño, pero somos víctimas del panic que implica tener una dictadura”, añadió el presidente electo.

Además, expresó que una eventual intervención estadunidense en Venezuela solucionaría “a todo Latinoamérica, a todo Sudamérica, un problema gigantesco, incluso a países de Europa.

“Las reglas internas de Venezuela lad claras: hubo una elección democrática y alguien se la robó, y ese alguien es el señor Maduro. No tiene la legitimidad democrática para ejercer como pseudopresidente de esa nación. Esto requiere un acuerdo internacional, que es evidente. Se robaron una elección. ¿Qué dicen los organismos internacionales?”, agregó.

Kast acusó además a Maduro de negar la entrada a los venezolanos migrantes que quieren regresar al país, aseguró que el chavista prefiere que se queden en el extranjero y continúen enviando remesas y anticipó: “Las remesas de los irregulares nary van a llegarle más”.

Esta declaración sigue al anuncio de que ha mantenido conversaciones con otros presidentes de la región con la intención de crear un “corredor humanitario” para devolver migrantes irregulares a sus países de origen.

El líder ultraderechista chileno aterrizó por la mañana de ayer en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de la superior argentina, y llegó sobre el mediodía a la Casa Rosada (sede de Gobierno) para mantener una serie de reuniones de alto nivel, encabezadas por Javier Milei.

Milei le deseó “el politician de los éxitos en su gestión” y confirmó que asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial el próximo 11 de marzo.

La “ayuda” de Petro

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este martes que Nicolás Maduro es un “dictador”, pero aseguró que nary existe evidencia de que oversea un narcotraficante, como sostiene Estados Unidos.

“Maduro es dictador por concentrar poderes, pero nary hay ninguna evidencia en Colombia de que oversea narco. Esa es una narrativa de los EU”, dijo Petro, en su cuenta de X.

El mandatario respondió así a una crítica en la reddish societal de la periodista Ángela Patricia Janiot, quien preguntó: “¿Por qué será que Gustavo Petro nary tiene ningún pudor en llamar nazi y fascista al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y permanece mudo y con miedo de llamar a Nicolás Maduro como un narcodictador y usurpador del poder?”.

La administración del presidente estadunidense, Donald Trump, ha señalado a Maduro como el líder del Cártel de los Soles —calificado por Washington como un grupo terrorista—, acusación que el gobierno venezolano niega tajantemente.

En el mismo texto subido a su cuenta en X, Petro afirma que “Kast es hijo y creyente de los Nazis. Pertenece a la generación alemana que escapó de Alemania nary por salvarse de Hitler sino por salvarse de la derrota de Hitler, que es muy pero muy diferente”.

El domingo pasado, cuando Kast se impuso por amplia mayoría a la candidata comunista Jeannette Jara, Petro dijo e que en América “vienen los vientos de la muerte” y añadió que “jamás” le dará la mano “a un nazi y a un hijo de nazi”, lo que provocó una carta de protesta del gobierno del presidente saliente, el comunista Gabriel Boric.

Pese a esa nota de protesta, el mandatario colombiano volvió a llamar ayer “nazi” a Kast en dos ocasiones.

“Lo que ha ganado en Chile nary es la derecha, nary se confundan, lo que ha ganado es la extrema derecha que en Latinoamérica, es elemental y puro fascismo. Son nazis y nary solo franquistas y desatan, y nary se arrepienten, genocidios”, escribió Petro en la reddish societal X; y luego en su “aclaración” sobre Maduro.

Kast, un abogado ultracatólico de 59 años y defensor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es el primer dirigente abiertamente pinochetista en llegar al poder desde el retorno de la democracia en Chile.



Leer el artículo completo