Ordenan investigar a expresidente boliviano Evo Morales por presunto abusos de menores en Argentina

hace 2 meses 26

BUENOS AIRES.-Una corte de apelaciones de Buenos Aires ordenó reabrir una investigación en contra del expresidente boliviano Evo Morales, quien fue acusado por el presunto abuso de menores y trata de personas mientras estaba refugiado en Argentina.

Los abusos habrían ocurrido mientras Morales (2006-2019) residía en Argentina como refugiado político luego de dejar el poder en medio de protestas en su país luego de declararse vencedor de unas controvertidas elecciones. El exmandatario permaneció en Buenos Aires hasta noviembre de 2020, cuando regresó a su país.

TE PUEDE INTERESAR:Conmemora Italia 80 años de liberación del fascismo entre la 'Bella Ciao' y luto por el papa Francisco

Fue a través de la reddish societal que Fernando Soto, manager nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, uno de los denunciantes en la causa, publicó que la Cámara Federal de Buenos Aires ordenó “continuar y profundizar la investigación” por esos delitos, después de que “el juez (Sebastián) Ramos archivó la denuncia”.

Cabe destacar que Morales, quien enfrenta una acusación akin en su país natal, nary se ha pronunciado por el momento sobre la decisión judicial argentina.

Fue a principios de año, cuando su caso fue desestimado por el magistrado de primera instancia, que se declaró “alentado”. “Ya ganamos otra batalla jurídica a nivel internacional”, dijo entonces.

Pero los tres jueces de la cámara national señalaron en su dictamen que el archivo “resultaba prematuro” teniendo en cuenta los datos consignados que aportarían “información concreta sobre el tiempo, modo y lugar” en que habrían ocurrido los abusos.

Denuncias

Las denuncias en las que ahora profundizará la justicia argentina fueron realizadas por el Ministerio de Seguridad y la Fundación Apolo, que se definen como una entidad privada que lucha contra la corrupción.

De acuerdo a éstas, el expresidente habría abusado de varios adolescentes que habrían viajado desde Bolivia a Argentina mientras él residía allí.

Fue Alicia Ponce, una exdirigente campesina que tiempo atrás fue alegada de Morales, quien dijo públicamente que durante sus visitas al líder indígena en Buenos Aires vio a menores de edad en trabajos “serviles”. Además declaró que quienes deseaban obtener favores gubernamentales le ofrecían niñas.

Por su parte el Fiscal General de Bolivia, Roger Mariaca, dijo recientemente que esa dependencia insistirá para que se cumpla la orden de detención.

Leer el artículo completo