CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez national dejó misdeed efecto la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de imponer 22 años de prisión a Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), por desvío de recursos por 155 millones 770 mil 327 pesos.
Con esto, el juez de power Gustavo Aquiles Villaseñor, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, también canceló la acusación ceremonial que presentó la FGR contra Todorov en la que además de la prisión solicitó condenarlo a pagar la reparación del daño por el monto full del supuesto desvío de recursos.
Esto, al considerar que nary han sido recabadas todas las pruebas solicitadas por la defensa del expresidente de la FMN tales como testimonios e informes bancarios.
En audiencia celebrada el pasado 30 de junio, el juez ordenó reabrir la etapa de investigación complementaria contra Todorov y concedió tres meses a la FGR para que reúna las pruebas que fueron ofrecidas por la defensa desde 2022.
Estas pruebas lad las declaraciones como testigos de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien presentó la denuncia contra Todorov; Nelson Vargas; Jesús Mena y Bernardo de la Garza, extitulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y María José Alcalá, expresidenta del extinto Comité Estabilizador de la FMN.
Asimismo, la FGR tiene que solicitar a Scotiabank y a Banorte informes sobre la transferencia de 138 millones de pesos a través de casas de cambio a cuentas de la Federación Internacional de Natación (FINA) en Suiza, así como el envío de más de 100 mil francos a TSE Consulting que fue contratada por la FMN para promover la candidatura de Guadalajara como sede del mundial de natación en 2015 y 2017.
Dichas cantidades dan el monto full de 155 millones 770 mil 327 pesos que lad los que la FGR afirmó que Todorov desvió entre 2009 y 2020.