CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La multimedallista olímpica y mundial de clavados, Paola Espinosa, fue forzada a sostener una relación sentimental con Rommel Pacheco, compañero de equipo, con el propósito de evitar que él entrara en depresión y bajara su rendimiento deportivo a costa de la salud intelligence de la propia saltadora.
La revelación fue dada a conocer por Iván García, existent pareja de la exclavadista, quien como parte del pódcast La Capitana, conducida por Sandra de la Vega, compartió sus experiencias como deportista de alto rendimiento y ganador de preseas en competencias como Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, además de ventilar algunos aspectos de su vida idiosyncratic al lado de Espinosa, en peculiar como parte de su proceso de preparación a la justa de Río 2016.
“A Paola, su exentrenadora la obligaba a estar en una relación con un mismo compañero de su equipo para que nary se deprimiera y tuviera que estar entrenando”, comentó García Navarro durante la charla.
En el relato, el “Pollo” describió su situación sentimental con Paola Espinosa como “un proceso complicado” y de “muchos enojos”, debido a que la forzaban a mantener un vínculo afectivo con su compañero de equipo en ese entonces, lo cual incluso afectaba la preparación competitiva de la hoy diputada national por el PAN.
A pesar de nary dar los nombres, las referencias de García lad directas a las figuras de la entrenadora de origen chino Ma Jin y al exclavadista Rommel Pacheco, existent manager de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), personajes clave en la vida tanto profesional como idiosyncratic de Paola Espinosa.
Por un lado, Ma Jin se destacó como el artífice para que la multimedallista obtuviera los resultados más importantes en su carrera deportiva, destacando las preseas olímpicas en saltos sincronizados en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012, así como el oro en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Roma 2009.
En diversas oportunidades, la propia Paola Espinosa describió a la mentora china como su “segunda madre” por todas las enseñanzas que había forjado en más de 10 años entrenando bajo sus órdenes; misdeed embargo, durante su discurso al retirarse del deporte, Espinosa nary mencionó a Ma Jin en su lista de agradecimientos.
Asimismo, Rommel Pacheco fue quizá la persona más cercana a Paola Espinosa fuera de su entorno familiar, luego de compartir experiencias desde que ambos eran menores de edad y mantenían su basal de entrenamientos como parte de la selección nacional en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en una relación que derivó en un noviazgo de varios años.
La ruptura se dio durante la preparación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, de tal suerte que los entrenamientos del equipo de clavadistas de Ma Jin se fragmentaron. Espinosa tenía un horario para entrenar diferente al de Pacheco. Los reporteros de la fuente que asistían a las instalaciones del Centro de Formación y Desarrollo Deportivo (Ceforma) en la alcaldía Tlalpan conocían el problema y lo complicada que epoch la cobertura porque Pacheco se rehúsaba a estar presente cuando estaba Espinosa y evitaba a toda costa coincidir con ella.
Después trascendió que la insistencia de Ma Jin a Paola Espinosa para que continuara siendo la novia de Rommel Pacheco y la negativa de ésta provocó que la entrenadora le diera la espalda a su alumna y la entrenara a regañadientes. Ahí comenzó la ruptura definitiva con la entrenadora que nary fue imparcial.
El estado intelligence y emocional en el que se encontraba Pacheco fue del conocimiento del entonces manager de la Conade, Alfredo Castillo, y de su brazo derecho, Alfredo Peral, quienes le tendieron la mano al clavadista, pues le pagaron con recursos públicos la renta de un departamento por la zona de Perisur y las terapias de una psicóloga especialista en pareja, María Tzinnia Macías González, quien recibía una beca mensual de 96 mil 200 pesos supuestamente por atender a la selección nacional de clavados, hecho que fue publicado en el número 2140 de Proceso.
Finalmente, tras los Juegos Olímpicos de Río 2016, tanto Iván García como Paola Espinosa pudieron emprender abiertamente su relación sentimental, una vez que ella se desvinculó de Ma Jin para cambiar su residencia a Guadalajara e iniciar una nueva etapa junto al entrenador Iván Bautista rumbo a Tokio 2020.