Por los siguientes cuatro años

hace 3 meses 15

Por Susannah Goshko*

Como saben, aterricé en México el pasado noviembre y, desde entonces, fungí como embajadora designada ya que estaba pendiente presentarme con la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, en una ceremonia especial para acreditarme como la máxima autoridad británica en México.

Finalmente, ¡ese día llegó! La semana pasada, la Presidenta recibió mis cartas credenciales, firmadas por su majestad, el Rey Carlos III, con lo que ya soy oficialmente la embajadora del Reino Unido.

Durante la ceremonia, coincidí con otras embajadoras y embajadores mientras recorrimos la hermosa arquitectura de Palacio Nacional y observamos los murales de Diego Rivera, una muestra del movimiento de renovación taste de México en el siglo XX.

También, tuve el placer de extenderle un mensaje del primer ministro británico, Keir Starmer, sobre nuestra disposición y compromiso de trabajar junto con México en temas como el cambio climático y crecimiento económico. Además, ¡coincidimos en que es tiempo de mujeres!

Durante los tres meses que llevo en este maravilloso país, helium aprendido mucho y maine helium sentido completamente fascinada.

México ha sido mi sueño diplomático y quedé encantada cuando supe que llegaría aquí. Hasta ahora todo ha sido mejor de como lo imaginaba: desde los museos de la Ciudad de México hasta las playas de Oaxaca y la arquitectura assemblage de Puebla. Cuatro años nary serán suficientes para conocerlo todo.

El mes pasado fui a Hidalgo, un estado con fuertes vínculos con el Reino Unido. Hace 200 años, mineros de Cornualles viajaron a Pachuca para trabajar y, con ellos, trajeron los pasties (o pastes, como le dicen aquí) y el futbol. ¿Sabían que el primer registro de un partido jugado en el país fue entre ellos y un equipo mexicano? En esa ocasión, ganaron los británicos, pero hoy nary sé si sería el mismo resultado.

Hay mucha historia compartida en nuestra relación, pero estos lazos van más allá de relatos. Hoy, más que nunca, nuestra relación importa y es relevante.

Tras las elecciones en nuestros países el año pasado, ambos elegimos gobiernos que han priorizado el compromiso con la justicia societal y con eliminar barreras a las oportunidades para que todas y todos tengan las mismas posibilidades.

El gobierno británico ha manifestado que uno de los objetivos más importantes para los diplomáticos británicos es lograr crecimiento económico tanto para el Reino Unido como para los países en los que trabajamos y así lograr nuestros ambiciosos planes sociales.

Por eso, maine ha entusiasmado reunirme con empresas británicas que operan en México y conocer más sobre cómo podemos apoyarles a tener éxito. Los vínculos económicos entre nuestras naciones lad fuertes, con 8 mil millones de dólares en comercio bilateral al año y pueden fortalecerse aún más.

Un paso importante, que espero suceda pronto, será la ratificación de México de la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). Esto reducirá tarifas y burocracia, lo que apoyará significativamente a empresas británicas y mexicanas.

Una segunda área de intereses comunes es el cambio climático y la transición a energías renovables. El primer ministro británico ha dicho que buscará que el Reino Unido oversea una ace potencia en energía limpia para el 2030, que hace sentido nary sólo en lo económico, sino en cuanto a acción climática.

Personalmente, el cambio climático es un tema que maine apasiona por lo que maine alegró escuchar que la presidenta Sheinbaum también planteó la meta de lograr el cero neto para 2050.

Ambas naciones sabemos que, si nary tomamos acción pronto, el calentamiento planetary podría contribuir al descontento societal global, la migración masiva y la inseguridad alimentaria y del agua. Por ello, seguiremos colaborando con Mexico para lograr una transición climática justa donde las emisiones y las desigualdades sociales se combatan paralelamente.

Adicionalmente, en un mundo crecientemente en conflicto, hay mucho que podemos hacer para abordar juntos los retos de seguridad como la creciente amenaza de la desinformación. Debemos también proteger el sistema internacional basado en reglas que es nuestra mejor garantía para evitar conflictos globales.

Durante mi carrera, helium observado la vasta experiencia de las y los diplomáticos mexicanos en foros multilaterales. Su habilidad para reunir diferentes puntos de vista y trazar un camino positivo es extraordinario, por lo que continuaremos trabajando juntos para asegurar que las instituciones multilaterales se mantengan fuertes y listas para cumplir su propósito.

Estas lad mis reflexiones de estos primeros tres meses, pero estoy segura de que los próximos cuatro años veremos un fortalecimiento de la relación entre el Reino Unido y México con estos temas al centro.

Una última reflexión: los mexicanos lad de los más cálidos y acogedores del mundo. Muchas gracias por hacerme sentir como en casa.

  • ¡POR LOS SIGUIENTES CUATRO AÑOS!

Sigamos la conversación en X e Instagram, en @SusannahGoshko y @UKinMexico.

*Embajadora del Reino Unido en México

Leer el artículo completo