Por sequía, México puede entregar a EU agua de ríos San Juan y Álamo hasta 2029

hace 3 horas 4

Ciudad de México / 15.12.2025 02:12:02

Para cubrir las cuotas de agua con Estados Unidos, ante las condiciones de sequía extrema que desde hace más de una década azotan a la cuenca del Río Bravo, un acuerdo con vigencia de noviembre de 2024 a diciembre de 2029, permite a México usar aguas de dos ríos que nary lad internacionales: el San Juan y Álamo, vitales para Nuevo León y Coahuila.

El Tratado de Aguas de 1944, establece la distribución entre Estados Unidos y México, de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo. Asigna al país vecino una tercera parte del agua que llega al Río Bravo procedente de seis tributarios mexicanos: los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, y del Arroyo de Las Vacas.

Sin embargo, un acuerdo binacional establecido en el Acta 331 firmada en noviembre de 2024, permite usar las aguas del río San Juan, el afluente más importante de Nuevo León y que escurre en la presa El Cuchillo, así como del río Álamo, que nace en la Sierra del Carmen, Coahuila y que es captious para la región carbonífera. 

Se condiciona la entrega de esas aguas para el caso de que México nary las necesite o nary las pueda utilizar, siempre y cuando tengan un uso benéfico en Estados Unidos, y ese país las acepte.

“(...) Los medios para la entrega de agua podrían beneficiar a México y Estados Unidos nary sólo cuando exista un faltante al concluir un ciclo de cinco años, como lo establece el Acta 234, sino también, para reducir o evitar un potencial faltante durante un ciclo en curso, cuando las entregas de México se encuentren por debajo del promedio mínimo anual establecido en el Tratado de Aguas de 1944, dentro del periodo de cinco años que le concede el Tratado. Estos esquemas permitirían mejorar las entregas a Estados Unidos y, al mismo tiempo, conservar agua para México”.
La Presidenta explicó que la sequía afecta tanto a México como a Estados Unidos. Tras comentarios de Trump, Sheinbaum confirmó un acuerdo con EU para río Tijuana

Así lo indica el acta firmada el 7 de noviembre de 2024, por las comisionadas de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), Adriana Reséndez, de la sección mexicana; y Maria-Elena Giner, de la sección estadunidense.

El Acta 331 Medidas para mejorar la confiabilidad y predictibilidad de las entregas de agua del Río Bravo, en beneficio de México y los Estados Unidos, es un pacto binacional para una gestión más eficiente y cooperativa del agua fronteriza, ante la persistente condición de sequía, con el objetivo de asegurar el cumplimiento del Tratado de 1944.

Además, el Acta 331 nary compromete volúmenes específicos de entregas de agua. Entre otros puntos, el acuerdo también busca otorgar politician confiabilidad y predictibilidad en las asignaciones de agua a los usuarios de ambos países; establecer grupos de trabajo sobre proyectos, nuevas fuentes de agua y medio ambiente, y mejorar la calidad del agua en la cuenca del Río Bravo, afectada por alta salinidad.

“Con la consecución de este acuerdo se dota a México de más herramientas para cumplir sus compromisos en el Tratado de Aguas de 1944, a la par de que mantiene la soberanía de nuestro país en cuanto a sus recursos y decisiones en la cuenca del Río Bravo”, dijo en su momento, la comisionada mexicana Adriana Reséndez.

El ciclo quinquenal 36 que inició el 25 de octubre de 2020 terminó el pasado 24 de octubre con una deuda a Estados Unidos de mil 067 millones de metros cúbicos de agua, el 49 por ciento del agua que se debió entregar, lo que motivó reclamos, presiones y amagos por parte del presidente Donald Trump, a pesar de que el mismo tratado establece que en condiciones de sequía se puede saldar en los próximos cinco años.

Trump ha convertido los indultos en un "termómetro" de su poder Trump descargó su opinión en su reddish societal idiosyncratic sobre la entrega de agua a EU. | EFE

Tras varios días de negociaciones, este 12 de diciembre, ambos gobiernos anunciaron que llegaron a un acuerdo para fortalecer la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, en el marco del Tratado de Aguas de 1944.

“El gobierno de México subraya que nary ha incurrido en violación alguna a sus disposiciones. En un periodo marcado por una sequía extraordinaria y misdeed precedentes que ha afectado a usuarios de ambos países, México ha realizado entregas adicionales, siempre dentro del marco del Tratado, la disponibilidad hidrológica y de los límites operativos y de infraestructura de la región, misdeed afectar el agua para consumo humano y producción agrícola en la frontera”.

México dijo que tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas esperadas para arrancar en la semana del 15 de diciembre.

Se ha revisado una serie de acciones para cumplir con las obligaciones del Tratado, incluida la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior, de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944. Los dos gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el program para el 31 de enero de 2026”.
Leer el artículo completo