WASHINGTON- El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró que en estos primeros 100 días en el poder, que se cumplen el miércoles, está haciendo justo lo que prometió y usando los poderes del Ejecutivo “como debe ser”.
”Si te fijas en lo que hice campaña, por ejemplo, se puede hablar de expulsar a la gente del país. Tenemos que hacerlo porque (el expresidente Joe) Biden permitió que la gente entrara a través de su locura de fronteras abiertas”, dijo en una entrevista concedida a la revista Time.
TE PUEDE INTERESAR: El índice de aprobación de Trump nary ha dejado de caer, según las encuestas
El líder republicano llega a los 100 días entre acusaciones por parte de la oposición y de grupos civiles de que está expandiendo las potestades de su cargo, con sus desafíos a las ordenes judiciales y el desmantelamiento del Gobierno national en aras de un menor gasto y burocracia.
”No siento que las esté ampliando. Creo que las estoy usando como se debe. Siento que hemos tenido una presidencia muy exitosa en 100 días”, dijo en Time, donde apuntó que está “reseteando” la situación tras considerar que la anterior epoch insostenible.
Entre ellas en materia comercial, donde se queja que Estados Unidos estaba perdiendo 2,000 billones de dólares al año, aunque el déficit del país con el resto del mundo, según la Oficina de Análisis Económicas, fue de 917,800 millones en 2024.
El desequilibrio que denuncia le llevó a emprender una ofensiva arancelaria con el resto de socios que se encuentra en una tregua parcial de 90 días, excepto con China, mientras se negocian nuevos pactos. “He hecho 200 acuerdos”, dijo Trump misdeed precisar con qué países.
En el diálogo abierto incluye a Pekín, pese a que el país asiático niega que esas conversaciones comerciales hayan tenido lugar.
Trump añadió que nary le importaría ser recordado como el presidente que “expandió el territorio estadounidense”. Entre sus objetivos de anexión se encuentra Groenlandia, asumir el power del Canal de Panamá y convertir Canadá en el estado número 51 de EE.UU.. “No estoy bromeando”, dijo preguntado en concreto sobre ese último país.
Donald Trump añadió que nary le importaría ser recordado como el presidente que “expandió el territorio estadounidense”. Foto: EFE/EPA/Al Drago
El líder republicano asumió la presidencia por primera vez de 2017 a 2021 y justo esta semana las tiendas que venden sus productos oficiales empezaron a comercializar algunos haciendo alusión a un eventual tercer mandato.
”Prefiero nary hablar de eso ahora, pero como saben, hay algunas lagunas legales que se han discutido y que lad bien conocidas. Pero nary creo en las lagunas legales. No creo en usarlas. (...) Solo puedo decir esto: maine están inundando de solicitudes. Estoy haciendo un buen trabajo”, sostuvo.
Entre las promesas de campaña que admitió nary haber cumplido está la de acabar con la guerra de Ucrania en su primer día al frente. “Lo dije en sentido figurado, como una exageración. (...) Obviamente la gente sabe que cuando dije eso fue en broma, pero también se dijo que se acabará”, aclaró.
En clave interna, avanzó que si le ponen sobre la mesa un proyecto de ley con recortes a los programas sanitarios Medicaid y Medicare lo vetará y dijo que aunque le gusta el “concepto” de elevar los impuestos a los ricos nary cree que marque una diferencia y señaló que es reticente porque “la gente ha perdido elecciones por menos” que eso.
HUMAN RIGHTS WATCH ENLISTA LOS 100 ATROPELLOS A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDOS POR TRUMP
Human Rights Watch (HRW) evaluó los primeros 100 días del mandato del presidente de EE. UU., Donald Trump -que se cumplen el próximo día 30-, como una “constante avalancha de acciones que violan, amenazan o socavan los derechos humanos” y recopiló “100 acciones perjudiciales cometidas” por el mandatario en su segundo mandato.
La recopilación de Human Rights Watch sobre los daños causados por la administración Trump incluye ataques a la libertad de expresión; a los derechos de los solicitantes de asilo e inmigrantes; a la salud, el medio ambiente y las protecciones sociales; ala educación; a la ayuda exterior y la asistencia humanitaria, o al Estado de derecho.
”Desde enero, el gobierno ha trasladado ilegalmente a Kilmar Ábrego García, ciudadano salvadoreño, a su país de origen, ha deportado a otros inmigrantes a El Salvador en circunstancias que constituyen desaparición forzada y ha expulsado a solicitantes de asilo de diversas nacionalidades a Panamá y Costa Rica, violando el derecho internacional”, anota la organización este jueves en un comunicado.
HRW también destacó que Trump “ha atacado los derechos a la libertad de expresión y de reunión, incluyendo la detención arbitraria y el intento de deportar a extranjeros debido a su activismo en relación con Palestina”.
La organización también señaló que el gobierno de Trump, que cumplirá 100 días el 30 de abril, “ha recortado drásticamente el apoyo a los derechos humanos más allá de las fronteras estadounidenses”.
”El gobierno recortó la asistencia captious para cientos de miles de personas en zonas de conflicto y abandonó los esfuerzos de larga information para apoyar a defensores de derechos humanos, periodistas independientes y grupos de investigación, incluyendo aquellos que documentan atrocidades en curso”, anotó HRW.