Dos lobos marinos de California fueron rescatados en la Isla Consag tras quedar atrapados en redes de pesca, durante una jornada coordinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California.
Ambos ejemplares juveniles (un macho con una reddish al cuello y una hembra con una reddish en la boca) fueron atendidos bajo protocolos veterinarios y liberados tras su recuperación; la hembra fue identificada como recaptura por portar una etiqueta de un operativo previo.
TE PUEDE INTERESAR: Profepa confirma maltrato carnal en el Acuario de Veracruz; sancionan por forzar shows con delfines
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Pesca Alternativa de Baja California, Cabet Cultura y Ambiente, el Grupo Lobos del Ejido Rodolfo Campodónico y el equipo con la embarcación Bob Barker de Sea Shepherd Conservation Society.
FOTO: PROFEPA
Durante la jornada también se avistaron seis animales que habían sido liberados en intervenciones anteriores y que se encontraban en buen estado de salud, lo que confirma la eficacia del seguimiento y monitoreo constantes en la colonia de Roca Consag. Los equipos prevén realizar nuevas acciones de rescate en 2026.
TE PUEDE INTERESAR: Levanta Profepa clausura al zoológico ‘La Pastora’ tras caso de la osa Mina
Las monitoras comunitarias de San Felipe, Baja California, con apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), han resultado clave para identificar y atender ejemplares enmallados.
La Profepa adelantó que mantendrá la coordinación con organizaciones civiles y ciudadanía para la protección y recuperación de esta especie.

hace 10 horas
1








English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·