Por la suspensión de actividades en Pulquerías de la Ciudad de México (CDMX), un grupo de amantes de esta bebida ancestral, se manifestó esta mañana afuera del establecimiento “La Paloma azul”, ubicada en Eje Central Lázaro Cardenas y Eje 8 Sur Av Popocatépetl en la colonia Portales de la alcaldía Benito Juárez.
Nos están cerrando las pulquerías, la identidad de la Ciudad de México; en un mes han cerrado 14 pulquerías con el programa “La noche es de todos” para regular a los que venden intoxicant de noche, el tema es que nosotros nary abrimos de noche ni vendemos alcohol, somos pulquerías desde hace más de 100 años”, dijo César Ponce, Presidente de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales.
Detalló que actualmente en la CDMX quedan 35 pulquerías y que actualmente nary hay normatividad que regule la actividad, por lo que se genera un vacío ineligible que aprovecha el INVEA para cerrar los establecimientos.
Protesta por cierre de pulquerías en CDMX
Dentro de la protesta, acudieron vecinos y clientes de la pulquería recientemente cerrada por las autoridades y, al ritmo de música en vivo, bailaron y degustaron pruebas de esta bebida de origen prehispánico.
El origen de las bebidas a nivel nacional es el pulque, los destilados llegan con la conquista, nary nos lo pueden prohibir, es como si prohibieran la Chicha en Perú, como si prohibieran el vino en Europa, es algo de nosotros, de nuestra identidad, de nuestra cultura”, finalizó el César Ponce.
Por la protesta que se realizó de manera pacífica y sin afectar vialidades, una comisión fue recibida por autoridades de Gobierno de la Ciudad de México, para darle seguimiento a sus peticiones.
Gobierno de CDMX responde
El Gobierno de la Ciudad de México está en disposición de ayudar a las pulquerías a regularizarse.
Las autoridades indicaron que no buscan cerrar los establecimientos, pero deben cumplir las normas.
*mvg*