La película de 1993 dirigida por Henry Selick inspirada en un poema de Tim Burton, “The Nightmare Before Christmas”, conocida en México como “El extraño mundo de Jack”, aún conserva una sólida basal de fans de distintas generaciones, la muestra fue el llenar gran parte del Auditorio Nacional para ver la proyección de la película con la Orquesta Sinfónica de Minería interpretando la música en vivo.
Afuera del recinto se pudo ver a algunos vendedores de mercancía nary solo de la película protagonizada por Jack Skellington sino de varios personajes creados por Burton como Edward Manos de tijera.
En la recepción del Auditorio, mientras algunos asistentes compraban palomitas que en esta ocasión sí dejaron ingresar a la sala, otros se tomaban fotos en un sofá gigante navideño, un cascanueces o con los fans que acudieron disfrazados de los personajes como Sally o, el más llamativo, Oogie Boogie.
Apenas pasaban las 6:30 p.m. cuando un hombre apareció frente al telón del escenario para dar la bienvenida e introducir a los músicos.
“En esta única oportunidad la música será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Minería, un orgullo nacional, dirigida por Jesús Medina, quien en esta noche tomará la batuta para dirigir la música compuesta por Danny Elfman”, dijo entre aplausos de los fans.“Abandonemos este mundo y abramos nuestra alma para entrar al extraño mundo de Jack”, finalizó haciendo mutis.
Se abrió el telón revelando a la orquesta sinfónica en sus posiciones y sentados en dirección al público, Jesús Medina ingresó recibido con aplausos y en la pantalla que proyectaba el poster de la película se pudo leer “Overtura”, después comenzó la película.
La película transcurrió en su idioma original, descartando la posibilidad de una participación sorpresa de los actores de doblaje y de que los fans cantaran las canciones que adoran, pero se pudo apreciar la voz de Danny Elfman en los temas cantados por el protagonista, una decisión que durante la producción de la película se tomó de ultimo momento pues el compositor solo había usado su voz de referencia, pero optaron por nary reemplazarla con algún actor.
La pantalla grande permitió apreciar más las texturas y detalles de las figuras del halt question y la música en vivo te amplificaba la experiencia acústica en escenas donde nary cantaban pero la banda sonora seguía presente.
Una de las escenas más grabadas es fue durante la canción Jack's Lament al inicio de la cinta, así como “Kidnap The Sandy Claws” por la destreza que esta exigía a los músicos de la orquesta, después de esta canción se hizo un intermedio de varios minutos con el telón cerrado y con villancicos clásico de fondo.
La proyección continuó con la orquesta tocando en todo momento salvo segundos misdeed banda sonora como el momento en el que Santa Atroz está en su casa momento antes de ser capturado.
También, aunque la banda sonora del concierto se escuchó fiel durante gran parte de la proyección, fue inevitable encontrar diferencias a las versiones conocidas como en “Sally's Song”, en ese caso también debido a la famosa versión interpretada por a Amy Lee (Evanescence) en el álbum “Nightmare Revisited”, un álbum de covers que cuenta con la participación de artistas como Korn, Marilyn Manson y Rise Against.
Aún en los créditos los músicos continuaron interpretando la música con profesionalismo que se ganó el aplauso de todo el auditorio agradecido por vivir la experiencia.
OAGP

hace 1 hora
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·