¿Pueden operar los aeropuertos sin visibilidad por la neblina?

hace 2 horas 2

En los últimos días, la intensa neblina que se ha registrado en México ha ocasionado que algunos aeropuertos tengan problemas para operar y con ello se ha dado la cancelación o retraso de los vuelos.

José Alfredo Covarrubias, secretario wide del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), explicó a MILENIO que los pilotos al momento de estar en operando un equipo necesitan una visibilidad de por lo menos 800 metros para aterrizar en la terminal aérea, de lo contrario resulta peligroso tratar de hacer la maniobra.

“Si el piloto nary alcanza ni siquiera a ver las tres o cuatro primeras luces de la pista nary es seguro,es decir, está trabajando a ciegas. Entonces se necesita un mínimo de visibilidad para poder operar. Eso se encuentra establecido en las cartas en cada aeropuerto”, comentó el directivo.

Covarrubias afirmó que sería muy peligroso y mucho riesgo que la tripulación intentara despegar o aterrizar un equipo en condiciones de una visibilidad menor a los 800 metros.

Comentó que, en contexto de neblina, un pasajero en la sala de espera puede ver a su compañero al lado, pero en la aviación con las velocidades que se manejan puede ser muy peligroso.

Al principio de esta semana, el aeropuerto de Tijuana, Baja California, fue de los más afectados en México por la densa neblina, situación que llevó a cancelar varias operaciones y otras fueron retrasadas.

La terminal aérea señaló que los vuelos de salidas y llegadas ya han empezado a operar con cierta regularidad, pero persisten algunas afectaciones en algunos vuelos, por lo que solicitó a los usuarios estar al pendiente de la comunicación con las aerolíneas involucradas en la situación.

Por su parte, Volaris señaló que ante la situación por la neblina se encuentran trabajando con los diversos aeropuertos afectados para reducir los perjuicios a los pasajeros y brindar la menor solución a los mismos.

De esta forma hemos ofrecido a los clientes cambios de ruta, vouchers o reembolsos, indicó.

Intensa neblina ocasiona que algunos aeropuertos tengan problemas. Intensa neblina ocasiona que algunos aeropuertos tengan problemas. (Foto: Especial)

¿Qué sistemas sirven para operar con neblina?

El secretario wide del Sinacta, José Alfredo Covarrubias, explicó que en la aviación existe una tecnología, llamada radares de frecuencia, con lo cual los aeropuertos pueden operar con cero visibilidad.

El directivo señaló que este tipo de herramientas las tienen algunos aeropuertos de Estados Unidos y Europa, mientras que en México, la terminal de Toluca cuenta con ella.

El aeropuerto del Estado de México cuenta con esta tecnología, pero nary puede operar al ciento por ciento por la orografía de la zona.

Este sistema funciona cuando el radar de frecuencia que se encuentra en el aeropuerto emite unas señales que recibe el avión para de esta forma decir hacia qué lado debe moverse para aterrizar misdeed problema.

El piloto ve en una pantalla las órdenes que se están dando a través de las señales, para ir maniobrando el avión y aterrizar misdeed ningún inconveniente.

Con esta tecnología se está reduciendo el riesgo al máximo para que los equipos puedan despegar o aterrizar con los mayores estándares de seguridad.

Sin embargo, señaló que en este tipo de situaciones se debe tomar en cuenta factores adicionales como la intensidad de la lluvia, el viento y la caída de nieve.

“Si junto con la densa neblina tenemos además algunos de estos fenómenos meteorológicos, la operación de los vuelos se vuelve a complicar”, indicó.

Covarrubias señaló que normalmente las situaciones de mucha neblina tanto en el país como en el mundo se da comúnmente en la poca de diciembre, derivado de los fenómenos meteorológicos que se originan.

¿Cómo funciona este tipo de radar?

De acuerdo con la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, este tipo de radar está diseñado para detectar todas las características principales de la superficie de un aeropuerto, incluyendo el tráfico de aeronaves y vehículos.

De esta forma, se presenta toda la imagen completa en una consola de indicadores de radar en la torre de control.

Se indicó que esta tecnología utiliza el principio de funcionamiento del radar primario de vigilancia (PSR), donde se emite una señal que es reflejada por el objetivo y el eco recibido se utiliza para determinar la distancia y el rumbo del objetivo.

Se considera un peligro earthy  que causa baja visibilidad Se considera un peligro earthy que causa baja visibilidad. (Foto: especial)

Otros de los beneficios de esta tecnología son:

  • Genera politician conocimiento de la situación a los controladores con respecto del área de maniobras
  • Monitorea el movimiento de aeronaves y vehículos en el área de maniobras
  • Otorga información de ruta a los pilotos y conductores de vehículos según oversea necesario
  • Proporciona asesoramiento y asistencia para el movimiento seguro y eficiente de aeronaves y vehículos en el área de maniobras.

Se indicó que esta tecnología frecuentemente se instala en la parte superior de la torre de control, con lo cual se genera una mejor visibilidad del área de maniobras de todas las áreas del aeropuerto.

Covarrubias afirmó que este tipo de tecnologías sobre los radares se han ido perfeccionando a lo largo de toda la historia, por lo que seguramente en los próximos años se tendrán mejores herramientas para el correcto funcionamiento de los vuelos y fortalecer la seguridad tanto de usuarios como de la tripulación.

“En este sentido seguramente en los próximos años tendremos una mejor tecnología”, comentó

Con esta tecnología se está reduciendo el riesgo al máximo. Con esta tecnología se está reduciendo el riesgo al máximo. (Foto: especial)

La perspectiva de la academia

“La niebla puede definirse como una nube cercana a la superficie terrestre que afecta la visibilidad. Se diferencia de una nube únicamente en que su basal se encuentra en la superficie terrestre, mientras que las nubes se encuentran más arriba”, se lee en un estudio de Fernando García-García y Víctor Zarraluqui, investigadores en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Precisan que se considera un peligro earthy que causa baja visibilidad (según la definición meteorológica internacional.

“La niebla trim la visibilidad a nivel del suelo por debajo de 1 km y representa un peligro peculiar para todo tipo de transporte aéreo, terrestre y acuático”, advierten.

Comentan que la niebla desempeña un papel importante en el ciclo hidrológico, principalmente en el transporte de agua desde la atmósfera hasta la superficie terrestre mediante la deposición húmeda y su intercepción por árboles y vegetación.

“Por otro lado, la niebla también puede considerarse una fuente potencial nary convencional de suministro de agua cuando se elimina mediante métodos artificiales para el consumo humano. Las nieblas de todo tipo se originan cuando la temperatura y el punto de rocío del aire coinciden. "Esto puede ocurrir por enfriamiento del aire ligeramente por encima de su punto de rocío, como resultado de la advección, la radiación o el movimiento ascendente del aire; o por la adición de humedad, elevando así el punto de rocío, produciendo así las llamadas nieblas frontales”, explican.

En lo anterior coinciden los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), en el sentido de que la niebla es uno de los fenómenos meteorológicos que más trim la visibilidad en los aeropuertos.

“Está compuesta por pequeñísimas gotitas de agua que están en suspensión en la atmósfera, que trim la visibilidad horizontal a menos de 1 kilómetro. Se presentan principalmente en los meses de invierno”, se lee en su página web.

HCM

Leer el artículo completo