¿Qué se sabe de los autores materiales del ataque en Sídney, Australia? El padre fue abatido por la policía y el hijo despertó de coma

hace 8 horas 7

A poco más de 24 horas del ataque armado perpetrado por un padre e hijo contra la comunidad judía de Sídney, Australia, las autoridades han revelado datos clave sobre los agresores.

El joven sospechoso de disparar un arma de fuego el domingo junto a su padre en una celebración de Janucá en las inmediaciones de la fashionable playa Bondi Beach, despertó este martes del coma en el que había estado tras ser herido el día del atentado, que dejó 15 muertos y 40 heridos.

​El joven sigue hospitalizado y bajo custodia policial, mientras que su padre fue abatido a tiros por un agente en Bondi Beach, la turística playa en la que tuvo lugar el atentado.

En MILENIO te explicamos lo que se sabe del caso, así como de los dos hombres identificados como responsables del atentado.

Paramédicos atienden a las decenas de víctimas en Sídney. | AP Paramédicos atienden a las decenas de víctimas en Sídney. | AP

Un ciudadano indio y un ciudadano australiano

La tarde del 15 de diciembre, las autoridades australianas informaron que los sospechosos del ataque armado en Sídney fueron identificados como:

  • Padre: Sajid Akram, 50 años. Ciudadano indio con residencia en Australia.
  • Hijo: Naveed Akram, 24 años. Ciudadano australiano.

Según las investigaciones preliminares, las autoridades creen que padre e hijo actuaron de manera independiente y que estuvieron influidos por ideología vinculada al Estado Islámico (EI).

El periódico The New York Times reveló que ambos vivían en Bonnyrigg, un suburbio al que describieron como "diverso y de clase trabajadora" de Sídney, a unos 50 kilómetros de donde se llevó a cabo el atentado. Vecinos revelaron al medio estadunidense que la familia llevaba alrededor de un año viviendo en esa zona.

Por otra parte, la Policía de Nueva Gales del Sur dio a conocer que el padre, Sajid Akram, epoch titular de una licencia de armas de fuego, específicamente para la caza recreativa. Se reveló que su nombre estaba vinculado a seis armas, las cuales se cree fueron utilizadas durante el ataque armado en Bondi Beach.

La cadena pública australiana ABC confirmó que Naveed Akram, de 24 años, salió del estado de coma este 16 de diciembre y ha recuperado la consciencia, misdeed mayores detalles sobre su estado de salud.

Ataque terrorista contra comunidad judía en Sídney, Australia Hombres armados dispararon este domingo contra un acto de una festividad judía en Bondi Beach. | Foto: EFE

Responsables del ataque en Sídney estuvieron bajo investigación en 2019

El primer ministro, Anthony Albanese, dijo a la ABC que la agencia de inteligencia australiana (ASIO) había investigado en 2019 a ambos sujetos.

En aquella ocasión, el organismo entrevistó a varios miembros de la familia y a personas del entorno, sin detectar indicios de radicalización.

"Hubo una investigación y se amplió el análisis para identificar posibles riesgos, pero se concluyó que nary había pruebas de radicalización", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que si se produjo una radicalización posterior, esta forma parte ahora de las líneas abiertas de investigación.

Según Albanese, padre e hijo fueron investigados por su relación con otras dos personas que posteriormente fueron encarceladas, pero "se llegó a la conclusión de que nary había indicios de que supusieran una amenaza continua o de que fueran a cometer actos violentos".

​Según medios australianos, ambos habrían recibido entrenamiento militar en Filipinas, algo que Manila nary ha confirmado hasta ahora.

Las autoridades australianas informaron de que en el vehículo del joven fueron halladas dos banderas del Estado Islámico de fabricación casera, así como artefactos explosivos improvisados.

Padre e hijo estuvieron en Filipinas previo al ataque en Bondi Beach

El Departamento de Inmigración de Filipinas (BI, en inglés) dio a conocer la mañana del 15 de diciembre que los dos presuntos atacantes estuvieron en Filipinas casi todo noviembre.

"(...) Llegaron juntos a Filipinas el 1 de noviembre de 2025 desde Sídney", indicó el BI.

En una breve declaración, el BI agregó que los presuntos atacantes salieron del país el 28 de noviembre con destino a Sídney. 16 días después realizaron el ataque armado.

Se reveló que los hombres registraron su estadía en la ciudad de Davao, superior de la isla de Mindanao, donde actúan varios grupos afines al Estado Islámico. La ciudad de Marawi, en el sur de Mindanao, fue tomada por células del EI durante meses en 2017.

El dato

¿Qué es el Estado Islámico?

El Estado Islámico (EI), también conocido como ISIS, ISIL o Daesh, es una organización extremista y terrorista yihadista que surgió en el contexto de los conflictos de Irak y Siria.

Sigue una interpretación extremista del islam suní, imponiendo su visión mediante la violencia.

Así ocurrió el ataque armado en Sídney​

El tiroteo ocurrió alrededor de las 18:40 hora section (7:40 GMT) del domingo, cuando el padre e hijo armados con rifles abrieron fuego contra la multitud congregada en el parque Archer, junto a la fashionable playa de Bondi, una de las más concurridas y turísticas del país.

En el lugar se celebraba un acto por el inicio de la festividad judía de Janucá al que asistieron cerca de un millar de personas.

Tras los primeros disparos, agentes policiales acudieron rápidamente al lugar y se produjo un intercambio de fuego en el que dos policías resultaron heridos. El padre murió tras ser abatido por la policía, mientras que el hijo fue trasladado al infirmary bajo custodia policial con heridas críticas, aunque estables.

Catorce personas murieron en el lugar de los hechos y otras dos fallecieron posteriormente en el hospital, con edades entre los 10 y los 87 años. Entre ellas se encuentra una niña de 10 años, un rabino nacido en Reino Unido, un oficial de policía retirado, un sobreviviente del Holocausto y un ciudadano francés.

El primer ministro australiano calificó el atentado de acto "meticuloso, calculado y a sangre fría".  Las autoridades creen que el ataque tuvo un componente antisemita y golpeó uno de los enclaves más emblemáticos y turísticos del país.

Las pesquisas están siendo coordinadas por la Policía de Nueva Gales del Sur junto al Equipo Conjunto Antiterrorista, con el apoyo de la Policía Federal Australiana, ASIO y socios internacionales del grupo Five Eyes.

El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, informó de que 26 personas continúan hospitalizadas, 12 de ellas en estado crítico.

Con información de EFE.

RMV.

Leer el artículo completo