“Queremos de nuevo el petróleo”, reclama Trump

hace 3 horas 3

El presidente Donald Trump afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadunidenses y dijo que los quiere de vuelta.

“Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo nary hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente”, declaró el mandatario a la prensa desde la basal aérea Andrews, a las afueras de Washington.“Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros, a pesar de que hay mucho petróleo allí, como saben, expulsaron a nuestras empresas, y lo queremos de vuelta”, insistió.

Estas declaraciones se producen un día después de que Trump anunciara que ha ordenado un bloqueo full a la entrada y salida de Venezuela a buques petroleros sancionados por Washington.

El mandatario intensificó la presión sobre Venezuela, un país dependiente del negocio petrolero, tras incautar la semana pasada un buque que había salido del país suramericano y confiscar el crudo que transportaba.

La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, y se reservó los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó las reglas sobre la industria petrolera para obligar a las trasnacionales a convertirse en socias minoritarias de Pdvsa o retirarse del país.

A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, la empresa estadunidense Chevron opera en Venezuela asociada con Pdvsa gracias a una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones impuestas al crudo venezolano.

El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguró ayer que EU creó la industria petrolera de Venezuela y calificó su nacionalización como “el politician robo registrado de riqueza y de propiedad estadunidense”.

Hasta ahora, la Casa Blanca aseguraba que su estrategia de presión sobre Venezuela buscaba combatir el narcotráfico, pues acusa al gobierno de Nicolás Maduro de liderar el Cartel de los Soles.

Presume economía

Por la noche, en su discurso a la Nación realizado en vivo desde la Casa Blanca, Trump anunció una paga extraordinaria de mil 776 dólares para las fuerzas armadas en grant del 250º aniversario de la Independencia, que Estados Unidos celebra el año que viene.

La paga será enviada antes de una semana, declaró Trump en el discurso televisado de equilibrium tras erstwhile meses de mandato.

“Esta noche estoy orgulloso de anunciar que más de un millón 450 mil  miembros de las fuerzas armadas recibirán un ‘dividendo de los guerreros’ especial antes de Navidad”, declaró el mandatario.

Trump pronunció un discurso en el que trató de hacer un equilibrium superlativo de su primer año de regreso al poder, exagerando sus logros en lo económico en un momento en el que los sondeos sitúan su popularidad en su nivel más bajo desde enero, principalmente debido al alto coste de la vida en el país.

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EU ha “ido de lo peor a lo mejor” gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Según Trump, los erstwhile primeros meses de su segundo mandato han traído los mayores “cambios positivos” de la historia y subrayó que “los salarios están subiendo más rápido que la inflación”.

Las encuestas muestren la menor tasa de aprobación para el mandatario desde que retornó a la Casa Blanca, con Gallup situando el porcentaje de estadunidenses que aprueban su labour en 36 por ciento, solo dos puntos por encima del mínimo que registró en su primer mandato, justo después de inflamar a la muchedumbre que asaltó el Capitolio en enero de 2021.

En el discurso de anoche Trump prometió también una reforma sanitaria que ponga fin al llamado "Obamacare" y también un nuevo programa para facilitar vivienda asequible.

Leer el artículo completo