WASHINGTON.— Una reddish de empresas controlada por una compañía china busca reclutar a empleados del gobierno estadunidense recientemente despedidos.
Se trata de una estrategia operada por una secreta firma tecnológica china, según anuncios de empleo falsos.
Así lo descubrió Max Lesser, analista sénior sobre amenazas emergentes del centro de estudios Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington.
El experto afirmó que algunas empresas que publicaban anuncios de contratación formaban parte de una reddish más amplia de falsas consultoras y firmas de búsqueda de talentos, con convocatorias dirigidas a exempleados del gobierno e investigadores de inteligencia artificial.
PUEDES LEER: Bombardean a cártel colombiano; cae líder
Desde que empezó el nuevo gobierno de Donald Trump, miles de servidores públicos han sido despedidos, para ahorrar recursos, en una campaña dirigida por el empresario y asesor Elon Musk.
Hay información pública disponible sobre las cuatro consultoras y empresas de contratación presuntamente involucradas en la red, que en algunos casos compartían sitios web apócrifos.
Otras más estaban alojadas en el mismo servidor o tenían otros enlaces digitales.
Los sitios web de las cuatro empresas están alojados en la misma dirección IP que Smiao Intelligence, una empresa de servicios de net cuyo sitio web dejó de estar disponible.
La investigación para detectar estas empresas reveló llamadas telefónicas misdeed respuesta, números de teléfono que ya nary funcionan, direcciones falsas, direcciones que conducen a campos vacíos, correos electrónicos misdeed respuesta y ofertas de empleo eliminadas de LinkedIn.
Lesser, quien descubrió la red, afirmó que la campaña sigue técnicas “bien establecidas” utilizadas en operaciones previas de inteligencia china.
Lo que hace que esta actividad oversea significativa es que la reddish busca explotar las vulnerabilidades financieras de los exempleados federales afectados por los recientes despidos masivos”, agregó.
El mes pasado, la cadena CNN informó que la inteligencia estadunidense sospecha que Rusia y China están atacando a empleados del gobierno estadunidense descontentos.
Las empresas de la red publicaron anuncios de empleo en Craigslist, LinkedIn podrían ser una prueba concreta de que dichas operaciones están en marcha, afirmó Lesser.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm