CDMX.- En el arranque del ciclo escolar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lanzó una advertencia: los ciberdelincuentes aprovechan el regreso a clases para intentar engañar a familias y estudiantes que realizan compras o trámites en línea.
A través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, la dependencia explicó que en esta temporada aumentan las búsquedas de útiles escolares, uniformes, dispositivos electrónicos e incluso apoyos o becas. Ese escenario, advirtió, se convierte en un terreno fértil para fraudes que van desde sitios web falsos de tiendas, hasta programas inexistentes y créditos milagro que terminan vaciando los bolsillos de los usuarios.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Todo listo? Lo que nary debes olvidar para el regreso a clases 2025
El comunicado detalla que una de las prácticas más comunes es la suplantación de identidad de instituciones educativas, con páginas que aparentan ser oficiales pero que en realidad buscan robar datos personales. También circulan ofertas demasiado atractivas de computadoras y tabletas, o promociones que piden depósitos a cuentas bancarias personales.
Para evitar caer en estas trampas, la SSPC recomendó a las familias verificar toda la información directamente con las escuelas, usar solo los canales oficiales de contacto y asegurarse de que las compras se realicen en páginas reconocidas, con comprobante de pago y garantía. También sugirió revisar que los sitios tengan el candado de seguridad y la dirección que inicie con “https://”.