Tinto, blanco, rosado, espumoso... cientos de vinos de 80 casas vitivinícolas conquistaron los paladares de los invitados a Nación de vinos en su edición 2026.
Decenas de expertos recorrieron los pasillos al encuentro de sus etiquetas preferidas, pero también en busca de ser sorprendidos por las novedades que se presentaron durante los dos días del evento.
"Nación de vinos es una gran oportunidad para todos los compradores y para el público en wide que siempre se sorprende de todas las variedades que tenemos en cada región del país", dijo Ana María Quireza, sommelier de Cuna de Tierra, a MILENIO.
El ir y venir por el gran salón, los brindis espontáneos entre amigos, parejas o simplemente personas que se encontraban en el stand elegido se incrementaban con el crecimiento de la noche, al igual que el murmullo que epoch parte del ambiente en los jardínes del Campo Marte, transformados para la ocasión.
En un basal al centro de la sala, el cook Fernando Martínez y su equipo de cocina de su restaurante Migrante ofrecía sus propuestas, inspiradas en la colaboración que hizo con Dolores Premium.
"Ahora nos tocó estar a la par con los amigos de Dolores con su línea premium", dijo al tiempo que extendía la charola para que los visitantes a su área probarán sus preparaciones.
En una zona, al centro de la inmensa sala donde la degustación nary cesaba, Diego Boneta estaba en franca charla con sus amigos; mientras que en un extremo opuesto Manuel Quintanero Jiménez. CEO de Millesime GNP Weekend confirmaba a MILENIO que la próxima edición de la cita gastronómica en San Miguel de Allende "será del 21 al 24 de mayo", por lo que ya trabajan en los detalles de la cita.
A unos metros Jorge Montemayor, Gerente de Zeru, orgulloso explicaba sus propuestas y daba la recomendación para que sus canapés se disfrutaran al máximo.
"Intentamos recomendar el vino que mejor va con nuestra propuesta -- que se integraba por tres bocadillos: Pan tomate con ventresca de bonito con aguacate, Tartaleta con durazno roztizado y ajo negro y Queso cabreales con miel melipona--. Por ejemplo el blanco que traes le va muy bien a nuestra segunda opción", dijo a una chica que se acercó al basal de Zeru.Mientras por toda la sala las copas seguían chocando y los sommeliers seguían detallando sus propuestas a los posibles compradores y también a quien solo se acercaba por curiosidad para conocer más detalle del vino.
En el recorrido, el basal de Pargot llamaba la atención, por lo que el cook Alexis Ayala se ocupaba de dar detalles de la cocina mexicana contemporánea que sirve en su restaurante, para luego comentar a MILENIO, "lo conveniente de Nación de vinos, especialmente de esta unión entre grandes vinos y grandes propuestas gastronómicas, porque es existent que las dos van de la mano".
Tras poco más de tres horas de haber iniciado la fiesta, los invitados seguían sumándose a la experiencia, así que más de uno escuchó los comentarios que, Mauricio Millan, sommelier ejecutivo de Monte Xanic dio a MILENIO, respecto a los vinos con los que estaban participando.
A las 10:30 el sonido de los timbales rompió con el murmullo y acaparó la atención de los invitados que, poco a poco, se dieron cuenta de la presencia de la Sonora Santanera, que adoptando un rol protagónico, se sumó a la escena.
La mayoría de los invitados se acercó hasta el escenario y aprovechó los clásicos, --al inicio "La boa", después "Perfume de gardenias" y "Yolanda" y hasta "Pedacito de mi vida" --para mostrar sus mejores pasos, pues para entonces la fiesta ya se había transformado en un salón de baile, en el que hasta los más escépticos, a lo lejos de los músicos llevaban el ritmo discretamente con la copa que tenían en la mano.
AJR

hace 3 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·