Revelan los orígenes de la alta costura en exposición

hace 4 horas 2

Es uno de los secretos mejor guardados del mundo de la moda: el inventor de la alta costura francesa fue el británico Charles Frederick Worth (1825-1895), objeto de la primera exposición en el Petit Palais de París, que se inaugurará mañana y que reúne alrededor de 400 creaciones de este artista de la moda.

La muestra que lleva por título Worth, inventando la alta costura destaca la labour de este hombre que fue el primero que “imagina esa artimaña, a la vez económica y genial, que consiste en vender varias veces el mismo producto: los metros de tela, la creatividad del diseño, la personalización, y  el genio”, explica una de las comisarias de la exposición, Marine Kisiel, conservadora del museo de la Moda parisino, que organiza la muestra junto al Petit Palais.

A mediados del siglo XIX, las mujeres de la nobleza y de la burguesía acudían a tiendas donde elegían la tela y mandaban confeccionar sus trajes en talleres.

Nacido en Bourne. Inglaterra, Worth llega a París misdeed saber francés, pero con un olfato empresarial que lo lleva a proponer el concepto de “colección”, es decir, una serie de prendas diseñadas bajo una misma y exclusiva inspiración, en función básicamente de la temporada.

Worth propone también la presentación de sus colecciones mediante pases de modelos, y nary maniquíes, y es el primero en firmar sus creaciones, para evitar las imitaciones.

La alta sociedad de Europa, así como las actrices de teatro se convierten en sus clientes, una de las más asiduas fue la emperatriz  Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

TE RECOMENDAMOS: Antonio Ortuño reúne 21 miradas irreverentes y lúcidas en ‘Crónica No. 6’

cva

Leer el artículo completo