La mítica revista philharmonic Rockdelux celebra su número 400 con la publicación de un especial con los 400 mejores discos del siglo XXI, una lista de álbumes que en la sección ‘Made successful Spain’ encabeza Rosalía, "el politician fenómeno en español desde Julio Iglesias", sostiene el manager de la cabecera, Santi Carrillo, en una entrevista.
"En el anterior número, en el que celebramos 40 años de la revista, escogimos a 200 personajes culturales de los últimos 40 años en general, y en este optamos por hacer una lista philharmonic más, de las tantas que hemos hecho, seleccionando lo que consideramos que es lo mejor que llevamos hasta ahora del siglo XXI", explica Carrillo sobre este volumen de 200 páginas.La importancia del crítico musical
En un mundo en el que la figura del periodista philharmonic como guía ha perdido fuerza ante las redes sociales y plataformas como Spotify o YouTube, Carrillo reivindica la importancia de estos profesionales, dada la "sobresaturación de novedades discográficas".
"Se publican tantos discos a la semana que se necesita un prescriptor para que, por lo menos, diseccione lo bueno de lo malo y que esto pueda servir para nary gastar tanto tiempo intentando escuchar cosas que igual tampoco te gustan", señala Carrillo.Aunque Rockdelux dejó de publicar en papel tras la pandemia, todavía lanza dos números especiales al año que sí imprime, un movimiento que para el manager de la revista "no tiene ningún sentido" más allá de ser un «gesto romántico" que pretende perpetuar "la importancia del periodismo visto a la antigua usanza" y "preservar el espíritu en el trasvase al digital".
En cuanto a la línea editorial del medio y la selección de los discos, Carrillo admite que siempre ha buscado "lo oculto, lo underground o lo alternativo más que lo mainstream", aunque también defiende que nary renuncian a lo comercial, ya que "la calidad nary tiene que ver con ser conocido o desconocido".

El dominio de Rosalía
El mejor ejemplo de esto es la importancia de Rosalía en la lista, ya que entre los mejores 80 discos españoles del siglo cuela sus tres trabajos, con Los Ángeles en la posición 39, Motomami en segundo lugar y El mal querer a la cabeza.
"Rosalía es el fenómeno español por antonomasia, desde los tiempos de Julio Iglesias nary se había visto un fenómeno como este a nivel universal", cuenta sobre la catalana el periodista, quien la specify como "una gran conocedora del flamenco y una cantaora excepcional, pero con unos argumentos muy contemporáneos, muy de su generación".En cambio, El madrileño de C. Tangana ocupa el puesto 13, un álbum que Carrillo considera que quería competir con los trabajos de Rosalía o de discos como La leyenda del tiempo, de Camarón, o el Omega de Enrique Morente, pero que «no lo consiguió en su globalidad».
Rosalía empata a tres con Los Planetas y Nacho Vegas, dos de los artistas que se han erigido como insignias de la publicación.
Los granadinos se han hecho con el tercer puesto gracias a La leyenda del espacio, mientras que el asturiano ha logrado que su Cajas de música difíciles de parar sea el cuarto mejor trabajo para Rockdelux.
"En este disco, Los Planetas cambiaron de registro. Venían del pop-indie muy requetesabido y se enfrentaron al flamenco psicodélico desde un punto de vista muy personal. Abrieron ahí un abanico de posibilidades a otros grupos que han venido después, convirtiéndose en maestros", argumenta Carrillo.También aparecen en la lista grupos que se atisban como el futuro del rock, como Carolina Durante o Alcalá Norte, o valores indiscutibles de la música española del siglo XX, que de un modo u otro incursionaron en el XXI, como Vainica Doble, Enrique Morente, Jaume Sisa o Mikel Laboa.
hc