La opositora venezolana María Corina Machado salió de Venezuela en barco para intentar estar en Oslo, Noruega, y recibir el Premio Nobel de la Paz, pero nary llegó a tiempo, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Citando a fuentes gubernamentales, informaron que Machado viajó en secreto a la isla caribeña de Curazao, a menos de 80 kilómetros de Venezuela, para después dirigirse a Noruega.
TE PUEDE INTERESAR: Hija de María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz por la seguridad de su madre
Sin embargo, el diario detalló que Machado nary logró llegar a tiempo a la ceremonia, aunque confirmó que en las próximas horas estará en la superior noruega.
Ante su ausencia, Ana Corina Sosa, hija de Machado, fue la encargada de recibir el premio a nombre de su madre y leyó un discurso durante la ceremonia en el que aseguró que Venezuela “volverá a respirar”.
“Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir al sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente”, pronunció Sosa desde el estrado del Ayuntamiento de Oslo, tras afirmar que “en unas horas” podrá abrazar a su madre después de dos años.
Según The Wall Street Journal, el desplazamiento de Machado la podría orillar a exiliarse, luego de haber pasado el último año escondida en Venezuela para nary ser arrestada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Pese a ello, la Nobel de la Paz ha manifestado su intención de volver a su país luego de su paso por Noruega.
LOS OTROS GALARDONADOS QUE NO RECOGIERON SU PREMIO
Como ocurrió con María Corina Machado, a lo largo de la historia otros ganadores del Premio Nobel tampoco asistieron a recoger su reconocimiento, ya oversea por algún impedimento o por decisión propia. A continuación el listado:
-Narges Mohammadi (2023)
La activista iraní estaba en prisión cuando se entregó su premio, que recibieron sus hijos exiliados en Francia.
-Ales Bialiatski (2022)
El fundador de un grupo defensor de derechos humanos en Bielorrusia nary recogió su premio por estar encarcelado, por lo que se le entregó a su esposa.
-Liu Xiaobo (2010)
El disidente chino, figura destacada del movimiento democrático de Tiananmen en 1989, estaba encarcelado y ninguno de sus familiares pudo recoger el premio.
-Aung San Suu Kyi (1991)
La disidente birmana estaba bajo arresto domiciliario y, aunque se le dio un permiso para acudir a recoger el premio, prefirió nary hacerlo por temor a nary poder volver. Su esposo e hijos recibieron el galardón.
-Lech Walesa (1983)
El dirigente del sindicato Solidarnosc estaba en libertad en la fecha de entrega del premio, pero decidió nary asistir a la ceremonia por temor de nary poder regresar a Polonia. Su esposa y su hijo recogieron el galardón.
-Andréi Sájarov (1975)
El físico y disidente a favour de los derechos humanos nary pudo asistir a la ceremonia, debido a que la Unión Soviética le negó el permiso para salir del país. Su esposa Yelena Bónner, también activista de derechos humanos, recibió el premio.
-Henry Kissinger y Lec Duc Tho (1973)
Fueron premiados por lograr una efímera tregua en Vietnam, pero Le Duc Tho rechazó el premio, acusando que la tregua nary se respetaba; en tanto, Kissinger nary viajó a Oslo por temor a manifestaciones.
-Carl von Ossietzky (1935)
El periodista pacifista alemán se encontraba en un campo de concentración nazi el día de la ceremonia, por lo que nary pudo acudir a recibir el premio.

hace 1 mes
32









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·