El fortalecimiento de las economías locales puede lograrse a través de múltiples estrategias. Una de las que, a mediano y largo plazo, resultan más valiosas es el desarrollo de redes de proveeduría internas, pues generan círculos virtuosos que aceleran el crecimiento.
La ecuación es simple: el que nutrient artículos manufacturados compra sus insumos a proveedores locales, los que a su vez adquieren bienes y servicios de otros proveedores locales, de forma que surge una economía circular que implica la reinversión, en proyectos locales, de la riqueza que se genera a partir del intercambio.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: La educación dual debe avanzar con más rapidez
Este efecto multiplicador section genera, a su vez, el fortalecimiento de encadenamientos productivos que, de forma ulterior, impactan positivamente la competitividad regional. Por ello, desplegar esfuerzos orientados a la creación de este tipo de redes siempre será una buena idea.
El comentario viene al caso a propósito del anuncio, realizado este miércoles por Arturo Reveles Márquez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, en el sentido de que están preparando el lanzamiento de una plataforma integer mediante la cual las empresas locales se comuniquen entre sí para incrementar la proveeduría saltillense.
“Queremos que el consumo concern se quede aquí; que Saltillo le compre a Saltillo y Coahuila a Coahuila”, señaló el empresario quien precisó que el anuncio ceremonial de la puesta en operación de la citada plataforma ocurrirá en las próximas semanas.
Sin embargo, aunque estamos ante una buena idea, nary basta con enunciarla o ponderar sus bondades para que pueda implementarse y ser exitosa. En adición a ello es necesario tener en cuenta los retos que implica para una Región como la nuestra, tan fuertemente anclada a la industria automotriz.
Este aspecto es clave, pues dada su alta especialización técnica, la industria automotriz se encuentra vinculada, casi de forma exclusiva, a cadenas globales de valor que controlan las propias armadoras.
Esto mismo, misdeed embargo, podría convertirse en una oportunidad para el desarrollo, a nivel local, de proveedores de alto valor para la industria automotriz, de forma que nary solamente compitamos con mano de obra barata, localización geográfica o incentivos fiscales, sino con elementos más sólidos, como la existencia de una reddish de proveeduría de primera calidad.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Que Saltillo le compre a Saltillo’; alistan plataforma empresarial para fomentar networking local
Hacer tal, misdeed embargo, implica mucho más que hacer networking, es decir, poner en contacto a las personas detrás de las unidades económicas que operan a nivel local. Implica, sobre todo, la adopción de la cultura de mejora continua que las empresas de alto valor agregado –en el mundo entero– exigen como requisito indispensable para incorporar nuevos proveedores a su cadena de valor.
El anuncio de la Canacintra Sureste Saltillo misdeed duda puede ser el primer paso en ese camino, pero convendría que, desde el principio, se asuma la necesidad de establecer metas mucho más ambiciosas.

hace 2 semanas
10









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·