‘Segundos lugares’ de elección judicial piden ser designados en 45 cargos cuyos ganadores no obtuvieron el promedio requerido

hace 4 semanas 8

Ciudad de México / 26.07.2025 16:29:00

Ex candidatos a jueces y magistrados de la elección judicial federal, que obtuvieron el segundo lugar en cada cargo por el que compitieron, lamentaron la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de declarar vacantes los espacios de las 45 personas que los ganaron en las urnas, pero que nary cumplieron con el promedio escolar requerido para ocuparlos.

En un comunicado, consideraron que declarar vacantes esos espacios en lugar de designar en ellos a quienes quedaron en segundo lugar sería “tirar a la basura” los 1.3 millones de votos que los respaldaron.

Por ello, hicieron un llamado a los demás integrantes de la Sala Superior del TEPJF a entregarles esos espacios a quienes se colocaron en segundo lugar en la jornada electoral.

“Esta propuesta implicaría que el Senado organizara desde cero nuevas elecciones extraordinarias solo para esos 45 cargos y desconocer la validez de casi un millón y medio de votos (un millón 343 mil 544) declarados válidos por el Instituto Nacional Electoral, lo que representa alrededor del 15 por ciento del full de personas que emitieron votos válidos el día de la elección”, manifestaron.

En sesión de la Sala Superior del TEPJF del 23 de julio, Rodríguez Mondragón adelantó que propondría declarar la vacancia de esos 45 espacios.

Dijo que es aplicable la causal de nulidad de elección prevista en el artículo 77 ter de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que prevé la inelegibilidad de la candidatura ganadora.

En esa sesión, ni la magistrada presidenta Mónica Soto, ni los magistrados Felipe Fuentes y Felipe De La Mata se pronunciaron sobre el fondo del asunto, dentro del statement del SUP-JE-256/2025.

¿Qué dice la ley?

Por su parte, la magistrada Janine Otálora manifestó estar a favour de proteger la cantidad de votos válidos y otorgar los espacios a los segundos lugares.

Expuso que la Constitución por encima de dicha ley y, en consecuencia, debe prevalecer el artículo 98 constitucional, que prevé que todas las personas candidatas a un cargo dentro del Poder Judicial Federal que hayan recibidos votos válidos tienen el derecho de acceder al cargo cuando por cualquier caso la persona que obtuvo más votos nary pueda hacerlo.

“La decisión last quedará en manos de la magistrada presidenta, Mónica Soto y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe De La Mata, que normalmente votan en bloque, quienes deberán de decidir si ‘tiran a la basura’ la voluntad de casi un millón y medio de personas, o buscan la manera de respetar el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados, como lo fueron los votos válidamente emitidos en este proceso electoral”, expusieron los ex candidatos que lograron segundos lugares.

​EHR

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo